article-thumb
   

¡Guiso rojo! Familia de Carlos Osorio recibió $6 millones por importar carne regulada

Christhian Colina

Cuentas Claras Digital.- Una empresa de maletín registrada en Panamá cuyos beneficiarios finales son Jesús Tomás Marquina Parra y Néstor Enrique Marquina Parra, cuñados del General del Ejército Carlos Osorio Zambrano, recibió pagos del empresario Naman Wakil por 5 millones 850 mil dólares por facilitar la compra de 40 mil toneladas de carne por parte de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) cuando Osorio era ministro de Alimentación.

Documentos que confirman los ocho pagos realizados entre diciembre de 2012 y junio de 2013 por JA Comercio de Géneros Alimenticios propiedad de Naman Wakil a Viltas Company SA, empresa registrada en Panamá a través del bufete Morgan&Morgan, cuyos dueños verdaderos son los hermanos de Iraida Marquina Parra,esposa del General Carlos Osorio.

La operación

CASA adquirió 40 mil toneladas de carne a la empresa brasileña J.A. Comércio de Gêneros Alimentícios e Serviços LTDA con sede en Sao Pablo a un precio de 3 mil 200 dólares por tonelada, por un monto total de 128 millones de dólares, sin embargo, la vendedora carioca solo recibió alrededor de 52 millones de dólares, es decir, cerca de 1.300 dolares por tonelada de una carne vendida como de primera calidad pero que al momento de la venta ya estaba vencida.

El resto, aproximadamente 76 millones de dólares, es decir, el 60%, corresponde al sobreprecio establecido por Naman Wakil, del cual una parte fue a parar a la cuenta de Viltas Company SA de los  cuñados del general Carlos Osorio. Si bien los documentos que respaldan esta información señalan pagos por casi 6 millones de dólares, la fuente consultada el portal asegura que el pago final fue de 20 millones de dólares.

Se trata sólo de una de decenas de operaciones similares realizadas por Naman Wakil con directivos de CASA, del Ministerio de Alimentación y sus asociados, por lo menos desde 2007.

Puede leer el reportaje completo de Cuentas Claras Digital aquí.

Comentarios

comentarios