article-thumb
   

Odebrecht habría pagado más de USD 500 millones en sobornos por Línea II del Metro Los Teques

El Cooperante

Caracas, 10 de octubre.- En el año 2006, el proyecto de la Línea 2 del Metro Los Teques, fue asignado a la brasilera Odebrecht. Para entonces, la contratación fue cerrada por un monto de USD 979.424.234,93, de los cuales, 60% habrían sido destinados para pagos de sobornos a funcionarios venezolanos.

Lea también: De Pdvsa al BCV: Las 8 empresas venezolanas que están bajo la lupa en Estados Unidos

Así lo dio a conocer la periodista Maibort Petit, quien publicó en su blog una investigación en la que se detalla que el sistema, conformado únicamente por tres estaciones y un recorrido de 12 km, supera en un 70% los costos de proyectos similares, como el de Metro de Panamá, el cual, por 21 km y 16 estaciones, costó aproximadamente 300 millones de dólares.

Según Petit, este desfalco, que sería uno de los más grandes de la brasilera, fue arropado por la impunidad, y hasta la fecha, solo se ha investigado a uno de los involucrados, Haiman El Troudi, a quien le fue iniciada una investigación por la fiscal general de la República destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz.

No obstante, en el mega guiso, estarían involucrados otros personajes de la cúpula chavista, quienes durante su estadía en la Presidencia del Metro, aprovecharon para tomar parte en el asunto. En el reporte, Petit señala al general Gustavo Enrique González López, actual director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín) y amigo personal de Diosdado Cabello.

Comentarios

comentarios