article-thumb
   

“Es ilógico”: Denuncian que Maduro levantó dieta eléctrica con el Guri recuperado en 23%

El Cooperante

El Cooperante.- La medida del Ejecutivo Nacional de suspender el racionamiento de energía en el interior del país a partir del 4 de julio implica utilizar más agua de la central hidroeléctrica de Guri, cuyo embalse no ha subido lo suficiente, aseguraron expertos del sector.

En un trabajo recogido por El Nacional se reseña que “la decisión es ilógica porque el embalse solo ha recuperado 23% del volumen útil de agua”, explicó el ingeniero meteorólogo Valdemar Andrade, quien fue jefe de Guri cuando la central era operada por la empresa Electrificación del Caroní, Edelca.

Señaló que, según cifras extraoficiales, la cota del embalse se ubicó el domingo en 249,71 metros sobre el nivel del mar,  9,71 metros por encima del nivel crítico operativo de 240 metros. “Los pronósticos apuntan a una sequía aguda o moderada con respecto a lo que el embalse alcanzaría en 2017, otra vez los niveles peligrosos (entre 240 y 242 metros, respectivamente), lo cual llevaría de nuevo a someter a la población a racionamientos más fuertes que en 2016”, indicó Andrade.

Para Simón Saturno, exdirectivo de la Fundación Nacional de Desarrollo Eléctrico, Fundelec, la medida del Gobierno Nacional es cortoplacista y es para mejorar su mala imagen ante la población venezolana. “El embalse del Guri requiere un período para recuperarse en los niveles suficientes para no repetir la crisis en 2017”, dijo.

Comentarios

comentarios