Gustavo Gómez López: El banquero prófugo detrás del “diálogo” de Zapatero para frenar RR

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- El beneplácito del presidente Nicolás Maduro al papel de mediador del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no obedece solo a razones de índole ideológico. Lejos de promover un diálogo entre las partes para buscar una salida a la crisis política y económica que vive el país, Zapatero es el ejecutor de una maniobra oficialista para convencer a la oposición de que desista de la idea de realizar el revocatorio este año, pero este “fichaje” no se habría concreado sin el lobby y el financiamiento del banquero prófugo Gustavo Gómez López.

La evidencia del favor que Zapatero le hace al Gobierno quedó expuesta durante su ponencia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde intervino por solicitud de la Cancillería venezolana e ignoró durante todo su discurso el mecanismo del referendo revocatorio contemplado a mitad de periodo en la Constitución y el proceso de verificación de firmas que se estaba llevando a cabo en Venezuela en ese momento.

Y es que el exmandatario español tan solo atiende a los lineamientos dictados por Gustavo Gómez López, quien a su vez funge como operador del Gobierno y los vínculos están a la vista.  Gustavo Gómez López era el presidente del Banco Latino para la fecha de su quiebra en 1994 y entre sus ejecutivos tenía a Jesús Abreu Anselmi, hermano del maestro José Antonio Abreu.

Cuando el 4 de julio de 2014 se dio a conocer la venta del diario El Universal, el nombre que salió a la luz pública como financista de dicha negociación fue el de Gustavo Gómez López, quien le garantizaba al Gobierno la sumisión de otro medio que tenía una postura crítica, como ya acaba de ocurrir con la Cadena Capriles (hoy Últimas Noticias). Acto seguido, Jesús Abreu Anselmi fue nombrado presidente de El Universal.

El banquero nunca ocultó su simpatía por el fallecido presidente Hugo Chávez, la cual le era correspondida y, a pesar de que los delitos que se le imputan tras la quiebra del Banco Latino no han prescrito, sus empresas se mantendrían operativas dentro del país.

En la actualidad cuenta con un bufete de abogados que casualmente se dedica a atender el sector financiero y de medios de comunicación, principalmente, así como también el sector agroindustrial, petrolero, minería, mercantil y de derecho civil, según se indica en su página web http://www.gomezlopez.com/.

Y llama también la atención que el escritorio jurídico Gómez López & Asociados cuenta dos sedes principales, una en Caracas y la otra en Madrid, España. Según la reseña histórica, dicha firma fue fundada el 21 de marzo de 1984 y tenía como sede principal el piso 17 del Centro Financiero Latino, en la Avenida Urdaneta, pero posteriormente se mudó al Centro Ciudad Comercial Tamanaco, torre D, oficina 209, donde también operó una casa de bolsa mediante terceros, según un artículo del portal Informe25.

Lo cierto es que Gómez López opera desde España y, según reveló el 18 de julio de 2015 el periodista Miguel Salazar en Las Verdades de Miguel, el banquero prófugo no solo está detrás de la compra de El Universal, sino que también tiene las manos metidas en la compra de Últimas Noticias y Unión Radio, y desde Madrid movía sus fichas para hacerse también con en El Nacional, pero se encontró con un firme Miguel Henrique Otero que puso fin a sus pretensiones.

Comentarios

comentarios