article-thumb
   

González López, el sancionado por EEUU que desobedece órdenes de tribunales

El Cooperante

Caracas, 30 de junio.– Sancionado por Estados Unidos por violación a los Derechos Humanos y presunta corrupción. Gustavo González López es hoy uno de los funcionarios de seguridad con poca credibilidad en el país. En premio a ello, el presidente Nicolás Maduro lo designó en 2015 ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. 

En 2014 fue nombrado director del  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) en sustitución a Manuel Bernal, destituido porque efectivos del Sebín desobedecieron orden de  acuartelamiento y participaron en hechos violentos el 12 de febrero de 2014. Después de ocupar por meses en MinInterior, regresó al servicio de inteligencia como su titular.

Lea también: ¡Otro más! Fiscalía citó a González López por “graves violaciones” de DDHH

González también presidió el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa) desde octubre de 2013. Según revela Poderopedia, egresó de la Academia Militar en la promoción de 1982, la misma del exministro de Defensa, Henry Rangel Silva. “En 2003 fue designado como director general de la oficina de planificación y Desarrollo de Recursos Humanos, del Ministerio de Infraestructura encabezado entonces por Diosdado Cabello.”.

Al año siguiente, en 2004 fue encomendado a ocupar la presidencia  de la Fundación para el Equipamiento de Barrios Fundabarrios, adscrito a la cartera de Infraestructura. También fue presidente del Metro de Caracas y ocupó cargos en la Gobernación de Miranda durante la gestión de Cabello. 

El funcionario de inteligencia señalado de torturas psicológicas contra los presos políticos en la sede del Sebín, fue citado por la Fiscalía General en calidad de imputado por violaciones a los Derechos Humanos. Vale acotar que González López no ha acatado las órdenes de liberación que ha enviado tribunales.

Comentarios

comentarios