article-thumb
   

Gutiérrez: Corte de Apelaciones tiene 10 días hábiles para decidir sobre caso de Leopoldo

El Cooperante

El Cooperante.- El abogado defensor del Coordinador Nacional de Voluntad Popular (VP), Juan Carlos Gutiérrez, señaló este sábado que la sala 1 de la Corte de Apelaciones del Área Metropolitana de Caracas tiene 10 días hábiles para pronunciar un veredicto sobre la apelación a la sentencia contra su defendido a casi 14 años de cárcel. La audiencia se prolongó por casi 12 horas, por cuanto finalizó a las 2:05 de la madrugada de este sábado.

Lea también – Capriles al Gobierno: Si quieren dialogar, demuéstrenlo con hechos y liberen a Leopoldo López

Durante los próximos 10 días ellos tienen la oportunidad de darle brillo a una justicia que ha sido opacada, ellos tienen la oportunidad reconstruir el sistema de justicia con aplicar el derecho de lo que le corresponde a cada quien”, dijo el jurista a El Universal. Asimismo, aseguró que en la larga audiencia de apelación se presentaron ante los magistrados de la Corte argumentos contundentes “contra la sentencia condenatoria ilegal dictada contra Leopoldo López”.

Gutiérrez informó que presentaron elementos de “sustracción” de las pruebas que se presentaron en el juicio en contra de López, y que “demostraban que el discurso de López no era un discurso violento”. Manifestó que el dirigente político tuvo la posibilidad de presentar sus alegatos de una forma educada y directa. “Explicó correctamente cual fue su propuesta de La Salida basando en termino constitucionales, explicó cuál fue su discurso en ese momento y explicó todas las series de vicios que se han cometido durante este proceso”, dijo .

Por su parte, la madre del opositor, Antonieta Mendoza de López, afirmó que se presentaron 14 alegatos a favor del acusado, y que los estudiantes —quienes también presentaron apelación— pudieron exponer sus argumentos. Aseguró que por primera vez “los cuatro implicados en el caso” pudieron escucharse mutuamente en el juicio.

López fue condenado en septiembre de 2015 por cargos de incitación a la violencia en las protestas de 2014 que dejaron 43 muertos, y que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro. “Asumo mi plena responsabilidad de haber convocado a la protesta pacífica, en los términos que establece la Constitución, como es mi derecho y el derecho de los venezolanos hacerlo”, añadió el exalcalde de Chacao cuando tuvo derecho de palabra en la audiencia.

Lea también – Leopoldo López: “Asumo responsabilidad de haber denunciado al Estado como corrupto”

IMG_20160722_122944 (1)

“Están impidiendo que parte de sus abogados pueda entrar que han venido desde España para poder dar una visión jurídica de lo que debe ser este juicio, están violando su derecho a la defensa. Además, de que hicieron una tramoya mientras nos estaban parando aquí a todos nosotros, llenaron la sala con afectos del gobierno. Entonces, la sala que de por si es pequeña, ahora cuando intentaron entrar los familiares la sala estaba ocupada por miembros del Psuv. Ya no se conforman solamente con hacer un linchamiento político con los jueces, fiscales y todo el sistema de justicia, sino que incluso quieren llevarlo a un nivel de presión aún mayor  dejando a Leopoldo López que ni siquiera tenga a la familia acompañándolo como que le corresponde. No han permitido entrar  a más nadie, solo su madre, su hermana y su abogado Juan Carlos (Gutiérrez)”, precisó el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara.

Lea también – Almagro sobre audiencia de López: Esperamos imparcialidad de los jueces y ajuste al Derecho

La audiencia de apelación a la sentencia de casi catorce años contra el preso político, Leopoldo López, inició este viernes pasadas las 11:00 de la mañana. Poco después de que se anunciara el inicio, se ordenó una breve suspensión por la ausencia de un miembro de la defensa de uno de los estudiantes que está siendo juzgado junto a López, para que se designará un defensor de oficio que le reemplazara y reiniciar la sesión.

Según recoge la Agencia EFE, quien es el máximo dirigente de Voluntad Popular llegó a la sesión, que la defensa reclama desde más de ocho meses, pasada a las 9:00 de la mañana procedente de la cárcel militar de Ramo Verde. Al equipo internacional de defensa de López, conformado por los abogados Alberto Ruiz Gallardón y Javier Cremades, les fue negado el acceso al Palacio de Justicia por funcionarios de la Guardia Nacional.

Lea también – Capriles al Gobierno: Si quieren dialogar, demuéstrenlo con hechos y liberen a Leopoldo López

Varios representantes diplomáticos de las embajadas de Chile, Francia, Estados Unidos, Alemania, Canadá, y México se quedaron a las puertas del edificio de la corte luego de que las autoridades que custodian el palacio judicial les impidieran también el acceso.

Ruiz Gallardón: “La libertad de un hombre no puede ser moneda de cambio”

Cremades: La Constitución seguirá siendo papel mojado hasta que se respeten los derechos de los venezolanos
Cremades: La Constitución seguirá siendo papel mojado hasta que se respeten los derechos de los venezolanos

El ex ministro de justicia español Alberto Ruiz Gallardón aseguró que aunque les negaran la entrada, ellos estarán allí para apoyar al equipo defensor y la familia del dirigente injustamente detenido. “Estamos frente a un proceso que ha vulnerado todos los principios de un estado de derecho. No ha habido ninguna tutela judicial efectiva, ni se han seguido los procedimientos que establece la ley, ni siquiera ha tenido el derecho a un juicio imparcial”, dijo a las afueras del mencionado juzgado.

Lea también – Exigen libertad de Leopoldo López a las afueras del Palacio de Justicia: Ciudadanos cantan el himno

Convencido de que el encarcelamiento del máximo dirigente de Voluntad Popular (VP) no es consecuencia de un procedimiento judicial sino a un procedimiento político creado para perseguir a quien piensa distinto, el jurista ibérico aseveró que muestra de ello es que se negocia su liberación dentro de un diálogo político.

“La libertad de un hombre injustamente encarcelado en una prisión militar no puede ser moneda de cambio, sino un requisito esencial para cualquier diálogo. Por eso nosotros pedimos al Ejecutivo que respete la independencia de los poderes, que se haga un juicio justo y que se de libertad inmediata a un hombre que ya ha pagado mucho por crímenes que no ha cometido”, agregó Ruiz Gallardón.

Por su parte, el jurista Javier Cremades, indicó que ambos defensores apelan a que se haga justicia, a que se libere a un dirigente encarcelado por ejercer sus derechos civiles y políticos. “Nosotros estamos aquí para exigir que se cumplan las leyes de este país, porque la Constitución Bolivariana seguirá siendo papel mojado hasta que se respeten los derechos de todos los venezolanos. Venezuela tiene una deuda con el mundo, un compromiso que no podrá pagar hasta que se respeten los derechos no solo de Leopoldo López, sino de todos los venezolanos. El día de hoy a nosotros hemos sido testigos de la arbitrariedad del régimen venezolano, que tal como trata a Leopoldo como un juguete moviéndolo de un lado a otro, obstaculiza de toda manera posible el trabajo de su equipo de defensa”.

Cremades denunció que el trato que se les ha dado ha sido totalmente arbitrario. “Al principio nos dijeron que podíamos entrar al Palacio de Justicia, pero luego los mismos militares nos sacan de las instalaciones. Yo he recorrido muchas cortes internacionales de justicia en el mundo y nunca he visto una rodeada por militares. Este deseo de separar a las cortes del pueblo con piquetes y escudos es evidencia de que en Venezuela no hay justicia”, puntualizó

Comentarios

comentarios