article-thumb
   

Carolina Pérez Rodríguez: El chavismo está llegando a su final, ya está agotado

El Cooperante

Pedro Eduardo Leal. – “Ciertamente los radicales de la oposición, que cada día son menos, dicen que Carlos Andrés Pérez es culpable, y el Gobierno siempre va a decir que fue la mal llamada Cuarta república. No, no, de estos 17 años el único culpable es Hugo Chávez Frías, que en paz descanse”, dice sin pensarlo dos veces una de las más fieles defensoras de la vida, obra y Gobierno de Carlos Andrés Pérez, Carolina Pérez Rodríguez, hija del dos veces expresidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993).

Ante la interrogante de cuánta responsabilidad tuvieron su padre y el partido Acción Democrática en la crisis que hoy atraviesa el país, en exclusiva para El Cooperante, confiesa que efectivamente CAP, como popularmente se le apodó, pudo haber convertido a Venezuela en un país de primer mundo, “pero lamentablemente las condiciones no estaban dadas”. “Carlos Andrés Pérez como presidente no supo tomar la presión del país”, recalca.

A pesar de declararse enemiga de las revisiones de los procesos históricos, la descendiente de Pérez con Doña Blanca Rodríguez, hoy también sale al paso a los señalamientos que hasta la fecha se mantienen en contra del partido político en que militó su papá. Fue la antipolítica, dice, y después de la antipolítica vino la nada, que es lo que tenemos ahora.

Antes de entrar en materia de actualidad, Pérez Rodríguez, lamenta que hoy los venezolanos digan que su padre tenía razón, y marcando diferencia de insultos, sostiene que “el gocho” jamás habló mal del militar que intentó sacarlo a la fuerza de Miraflores. Siempre estuvo claro, agrega, de que Hugo Chávez era un soldado con un resentimiento muy grande, a lo que atribuía su incapacidad para manejar el país.

Ud. dice que el único responsable de la situación país es Hugo Chávez, ¿Y Nicolás Maduro?

Maduro realmente pudo haber hecho un corte y haber dado un vuelco a la economía y haber dicho, bueno el modelo de Hugo Chávez Frías no es el que necesitamos, es un modelo que fracasó. Pero él no tiene ni la voluntad ni el peso para hacerlo.

Cada elección la oposición la vende como la última gran oportunidad de salir del Gobierno. ¿Cómo entiende Carolina  Pérez las parlamentarias?

Son unas elecciones que nos pueden abrir el camino para empezar a crear los puentes necesarios para cuando venga el cambio. ¿Cuándo va a venir el cambio?, nadie lo sabe. Si es muy importante votar para hacerle ver al gobierno que el camino que han tomado es el peor. Particularmente creo que vamos a ganar, pero que este gobierno no lo va a aceptar.

¿Existe riesgo que el Gobierno pierda las elecciones y no acepte los resultados?

No aceptar las elecciones sería decir somos una dictadura total y completa, que para mí siempre han sido una dictadura. Pero bueno decir no aceptamos que ustedes ganaron, ya estamos listos y el mundo va a saber de verdad que el Gobierno de Maduro es una dictadura. Nada de estas cosas deben dejar de hacernos de ir a votar.

¿Con o sin la oposición movilizándose en la calle, será suficiente el voto castigo para ganar la Asamblea Nacional?

Yo creo que esta va a ser la piedra en el zapato del chavismo, yo creo que el chavismo ya está llegando a su final, va a terminar en un año, en seis meses en un año, no lo sé, pero ya está agotado.

¿Qué opinión le merece que Rodríguez Torres, el encargado de tomar la casona por asalto el 4f, quiera ser presidente de la República?

Toda esa gente tiene derecho de lanzarse, pero no creo que lleguen a ningún lado. Creo que si hay una cosa que es un logro de esta revolución es que cada día la gente se interese más por la política y por saber quién es quién y todo el mundo sabe quién es Rodríguez Torres. Realmente dudo que vuelva a pasar algo así como Chávez, que fue un encantador de serpiente.

Creo que hemos aprendido la lección de que los outsiders no llevan a nada. Que va a pasar aquí, no sé, estoy segura que no va a ser Rodríguez Torres, que no va a ser Henry Falcón, no creo que volvamos a caer en estos outsiders. Debemos apostar a un partido político, a una persona que sea un demócrata verdadero.

¿Es Henry Ramos la mejor ficha de la oposición para sustituir a Diosdado Cabello en la presidencia de la Asamblea Nacional?

Si te vas a basar en la experiencia, creo que sería el hombre más adecuado. (…) es un hombre que como Leopoldo y como Capriles ha luchado durante 17 años en contra del chavismo. Siempre ha sido un hombre muy recto y muy claro, no he escuchado jamás a Henry contradecirse, es un hombre como buen socialdemócrata que cree en el diálogo, no cree en el revanchismo (…) dudo que lo dejen porque siempre hay un montón de problemas internos y AD tiene un montón de enemigos internos, pero ojala sea Henry el presidente, sería una muy buena decisión.

A propósito de la nacionalidad de Maduro, ¿Qué siente cuando dicen que “como CAP, Maduro es colombiano”? 

Yo de verdad en este tema de Maduro no me meto, porque una de las personas que dice que Maduro no es venezolano es Walter Márquez, que fue uno de los que creo esa mentira sobre mi padre.  
¿Existen, a su parecer, semejanzas entre Cilia Flores y Blanca Ibañez o Cecilia Matos?

Estas dos mujeres, Cecilia Matos, y Blanca Ibañez, fueron muy malas para Venezuela. Las dos son lo que uno llamaría la corrupción de Venezuela. Muchas cosas quizás sean mentiras, pero son símbolos de corrupción que le hicieron mucho daño a Venezuela. Cecilia Matos fue la única mancha en la vida de Carlos Andrés Pérez.

Blanca Ibañez me imagino que la comparan más con Cilia Flores porque Blanca Ibañez si tenía una postura dentro del Gobierno del presidente Jaime (Lusinchi). Cilia es la esposa del presidente y parece que tiene mucho poder en el gobierno, y tiene el oído perenne del presidente Maduro.

IMG_9646

Comentarios

comentarios