article-thumb
   

Hambre e inseguridad, las piedras en el zapato del eventual sucesor de Maduro

El Cooperante

Yosselyn Torres.- Venezuela se hunde, y no es una exageración. A diario vemos a cientos de miles de venezolanos, en diversas latitudes del territorio nacional haciendo cola buscando desesperadamente productos de la cesta básica. En paralelo, tenemos altos indices de violencia, una de las más altas del mundo.

Lea también – Peor nivel en cinco meses: Aprobación de Maduro cayó 26,8%, según Datanálisis

Ya está en marcha el proceso para revocar al presidente de la República, Nicolás Maduro. ¿Pero la salida del mandatario es suficiente?. Ante este escenario El Cooperante consultó las recomendaciones de Miguel Dao, exdirector de la antigua Policía Técnica Judicial y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio.

Dao: “Nuestra guerra es contra el hampa, no contra otro país”

Dao manifiesta que la conformación de bandas delictivas muy organizadas es histórico en el país, “no es exclusivo de la época de Hugo Chávez”. “Es aquello que la impunidad ha impulsado”. El abogado destacó que Código Orgánico Procesal Penal, reformado luego de la nueva Constitución Nacional Bolivariana, “fue hecha por gente que no sabía del tema policial”.

Los que cambiaron el COPP “son unos románticos”, dijo al recordar que todo surgió con la nueva Constitución en su artículo 49 se refiere al “debido proceso”. Recordó, para dar sustento a su afirmación, que en el año 2001 fueron absueltos 14 mil procesados, cuando entró en vigencia el código. 

Miguel-Dao-Cicpc-Henry-Delgado_NACIMA20160410_0046_6Entre otros puntos, se cuestiona que el artículo 257 del COPP establezca: “… Se tendrá como delito flagrante aquel por el cual el sospechoso se vea perseguido por la autoridad policial, por la víctima o por el clamor público, o en el que se le sorprenda a poco de haberse cometido el hecho (…) con armas, instrumentos u otros objetos que de alguna manera hagan presumir con fundamento que él es el autor. En estos casos, cualquier autoridad deberá, y cualquier particular podrá aprehender al sospechoso, siempre que el delito amerite pena privativa de libertad, entregándolo a la autoridad más cercana”.

Además, el artículo 374 del COPP señala que: “(…) Si el juez estima que no concurren los supuestos de dicho artículo 257 (…) decidirá si libera al aprehendido o decreta su privación preventiva de libertad, en el tiempo estrictamente necesario para ello, el cual no podrá exceder de las setenta y dos horas siguientes al momento que sea puesto a su disposición”. Se refiere a la flagrancia.

El excomisario Miguel Dao considera que en el COPP está la raíz del problema. Para sanear al país, “se debe convocar un referendo popular y plantear la modificación (en el debido proceso), y posteriormente reformar el código”. 

También resalta que el Estado debe asignar más recursos a la seguridad policial y no militar porque “nuestra guerra es contra el hampa, no contra otro país”. Aplaude el asalto tipo comando para asesinar a José Antonio Tovar Colina, alias “el Picure”. Pero destaca que el CICPC está facultado para detener a las bandas, pero “necesita dotación”.

Lea también – Creman a “el Picure” en El Junquito por orden presidencial: “Eso no puede ser así”

Contexto

El Instituto Venezolano de Análisis de Datos reportaba en agosto de 2013 que la inseguridad era el principal problema del país, con 80,8%. El desabastecimiento se ubicaba en 54,3% y el alto costo de la vida con 35%.

base_imagePero a finales 2014, Datanalisis reportó que el desabastecimiento de alimentos fue votado como la primera causa de preocupación de los venezolanos, según el 63% de los encuestados. Y el 60% consideraba que el hampa era más importante. Una encuesta de Keller y Asociados detectó, en un estudio de marzo de 2016, que el 92% de los consultados dijo que el desabastecimiento se ha agravado.

Ramos: “Con socialismo no se puede”

La presidenta de Consecomercio (Consejo Nacional del Comercio y los Servicios), Cipriana Ramos, cree que el Plan de la Patria, aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre de 2013, es un obstáculo para la producción. “Ahí dice que no puede haber empresas privadas” en el país.

Reiteró que el gobierno está para garantizar la seguridad, la salud y la educación. “Yo creo que todos los venezolanos, no solo Miraflores, tenemos que ocuparnos. Debemos buscar soluciones desde ya porque estamos en emergencia”

Cipriana-RamosRamos destacó que hace dos años arreció la crisis en el sector comercial porque no cuentan ni con las importaciones.

Desde la Asamblea Nacional “se tiene que reformar la Ley de Precios Justos y la Ley Contra Ilícitos Cambiarios”. Recordó las palabras del vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz, quien aseguró que mantenían el control cambiario para proteger las reservas internacionales. La gremialista subrayó que es dramático el descenso de las reservas.

Las reservas internacionales netas de la República registraron en abril un saldo de 12.888 millones de dólares, lo que asignifica una caída de 217 millones de dólares en relación al saldo de los primeros días de ese mes, que se ubicó en 13.105 millones de dólares. “Es vital la liberación del control cambiario”, insistió Ramos.

Comentarios

comentarios