article-thumb
   

Hasta Bs. 50.000 por viaje: Gasolina, la nueva moneda de cambio en la frontera colombo-venezolana

Daniel Santos

Daniel Santos.- La situación del contrabando de gasolina y de productos en la zona fronteriza del estado Zulia se ha revertido en los últimos años. Ahora la comida e insumos se importan desde Colombia, pero todo se regula a tasa de gasolina.

Según el reporte de El Nacional, en la región fronteriza abundan los automóviles con grandes tanques de gasolina para sacarla hacia Colombia, y con cada viaje se obtienen 50.000 bolívares de ganancia por la venta del combustible.

Los indígenas Wayúu denuncian los abusos cometidos por la Guardia Nacional, quienes al traer comida de Maracaibo hacia su región, los efectivos les quitan los productos y los acusan de bachaqueros, sin embargo los automóviles con alta capacidad de almacenamiento de gasolina no los paran y los dejan pasar libremente.

A pesar de régimen militar, siguen contrabandeando gasolina en la Guajira

Ramón Uriana, oriundo de Sinamaica, agregó que con la importación de productos de Colombia, la gasolina se ha convertido en moneda de pago, ya que al venderla se pueden adquirir pesos, dólares, y alimentos: “Aquí todo se calcula en gasolina y aunque la frontera sigue cerrada es llevada por las trochas hasta el lado colombiano de la frontera”.

En la vía hacia Colombia abundan los pimpineros, quienes venden botellones de agua de cinco litros con gasolina entre 1.700 y 2.500 bolívares; sin embargo en Paraguaipoa se vende por puntos que comprende 20 litros de combustible, y los puntos se comercializan entre Bs. 5.800 y 7.800

Sin embargo, del lado colombiano las estaciones de servicio han ido cerrado, ya que la población prefiere la gasolina contrabandeada desde Venezuela.

Comentarios

comentarios