article-thumb
   

¡Visos de ingobernabilidad! Politólogo chavista teme un golpe militar si disuelven la AN

El Cooperante

Yosselyn Torres.- La Mesa de la Unidad Democrática se unió para solicitar el referendo revocatorio a Nicolás Maduro. Pero el mandatario nacional no se quedó con esa, dijo el jueves que analizará la propuesta del abogado Hermann Escarrá de plantear una enmienda para recortar el lapso de la nueva Asamblea Nacional.

Oscar Bravo es profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela y teme que la “apariencia de ingobernabilidad” provoque un alzamiento militar con esta excusa: tenemos que poner orden. “Una gorra puede salir de repente, eso es un riesgo”, advierte el politólogo.

Lea también – Es una orden: Maduro pide al TSJ que declare inconstitucional la Ley de Amnistía

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, conversó hace unos días con Escarrá sobre las opciones que plantea la Constitución Nacional para una enmienda. El diputado de la MUD considera que pueden someter a consulta electoral los lapsos del presidente, de la AN y del Tribunal Supremo de Justicia.

Ramos Allup se inclina hacia la enmienda, igual el Gobierno. Sin embargo, el excandidato presidencial Henrique Capriles promueve el referendo revocatorio, planteamiento que fue acogido por toda la MUD.

Lea también – Ramos Allup desde la UCAB: Esta Asamblea Nacional se va a pegar al Gobierno

Oscar Bravo comentó que es necesario el diálogo entre la oposición y el chavismo para llevar a enmienda ambos planteamientos: la reducción del lapso de la AN y del presidente de la República.

“Hay que aprovechar (hay coincidencia en el mecanismo) para ponerse de acuerdo”, insiste el docente de Sistemas Electorales y Sistemas Políticos.

Lea también – “Arlequín de nuevo puño”: Hermann Escarrá reta a Ramos Allup a un debate público

Dijo que Maduro, según la Constitución Nacional, tiene la potestad de presentar la iniciativa de enmienda en Consejo de Ministros. “Es legal”, afinca.

El Partido Socialista Unido de Venezuela “recibió un duro golpe el 6 de diciembre”, pero “la oposición no debe subestimar al chavismo”. Bravo destaca que la oposición se lucró del “castigo voto” y que eso pudiera tener un efecto contrario en los próximos comicios.

“Yo no vi”

El diputado Earle Herrera (PSUV-Anzoátegui) fue contactado este viernes por El Cooperante para que emitiera su opinión sobre la pretensión de Maduro de presentar una enmienda contra la Asamblea Nacional, tras escuchar el planteamiento de Hermann Escarrá.

Pero el parlamentario dijo que no escuchó a su líder. “Tengo que ver el video de lo que dijo Escarrá (…) Yo estoy en El Tigrito con el defensor del Pueblo, Tarek William Saab”, se excusó.

Comentarios

comentarios