article-thumb
   

¡Hay luz gracias a la IV! Rojos se chuparon $120 mil millones y estamos a un paso del colapso

El Cooperante

Yosselyn Torres.- “Tacoa abastece a Caracas y esa planta termoeléctrica solo genera 200 megavatios”, advierte José Méndez a El Cooperante. El experto en Energía y Asuntos Nucleares dice que la Gran Caracas demanda entre 3.000 y 3.500 megavatios. “La capital del país está expuesta a una serie de apagones por la grave crisis energética”.

El último reporte del descenso en el Guri indica que está a 3,9 metros de la zona de colapso. Esa plataforma origina 10 mil megavatios para todo el país. 

La planta termoeléctrica “Josefa Joaquina Sánchez Bastidas” (Tacoa) del estado Vargas cuenta con un entramado que debe producir 1.200 megavatios, pero “no hacen mantenimiento para garantizar su desempeño óptimo”.

El ingeniero destaca que los habitantes de todos los estados del país pagan por los “privilegios” que reciben los caraqueños. Alerta que la precariedad aumentará y que la ciudad no se salvará. “En tres semanas pasaríamos a 9 mil u 11 mil megavatios generados, y en horas pico la demanda puede llegar a 18 mil”. 

El sistema eléctrico venezolano tiene una capacidad instalada para generar 33 mil megavatios diarios, no obstante, produce 18 mil megavatios, según análisis del Centro de Orientación en Energía. Méndez forma parte de ese grupo y cuestiona que 120 mil millones de dólares no bastaran para actualizar la estructura nacional, recursos asignados hasta el 31 de diciembre de 2015.

“Tenemos electricidad gracias a la inversión de la “cuarta república”. Desde el 23 de enero de 1958 (inicio de la era democrática) hasta el 2 de febrero de 1999 (cuando asumió Hugo Chávez), los gobiernos destinaron 48 mil millones de dólares”, resalta.

Lea también – Maduro manda a casa a empleados públicos cuando “en hogares consumen más luz”

¿Cuál niño?

A juicio de Méndez, la reducción de la jornada laboral a cinco horas diarias en la administración pública en febrero pasado, y la nueva medida de llevar a cuatro los días laborables en ese sector, son “curitas para un cáncer metastásico”. “Culpan a El Niño, pero fueron estos niños (los funcionarios del chavismo) los que se robaron todo”, apunta. 

El fenómeno natural El Niño “tiene efectos desde hace 900 años, eso no es nuevo”, apuntó Méndez  al citar un estudio de la Nasa. “Tú no ves a un país civilizado con racionamientos de agua o de energía. Sus autoridades se preparan. No se ven estos manejos”.

También advierte un “entrampamiento energético”, pues denuncia el silencio sobre la autogeneración de electricidad de Petróleos de Venezuela. Recuerda que en el Complejo de Refinación Paraguaná se han presentado varios accidentes. Ese es uno de los lugares donde la industria produce energía. El experto teme que esté en puertas un colapso en la empresa petrolera, de la cual dependen todos los venezolanos. “Hugo Chávez desechó 40 millones de horas hombre cuando botó a miles de expertos de Pdvsa, ahora eso nos pasa factura”, subraya.

Con la mitad se pudo hacer más

120 mil millones de dólares en 17 años para la electricidad. Es una cifra escandalosa. Méndez apunta que tan solo con la mitad se pudo hacer bastante. “Tuviéramos más de 60 mil megavatios generándose diariamente (…) yo lo he visto en países del Golfo Pérsico”, asegura.

A eso se le agrega el desorden en las redes de distribución de electricidad. El 40% de la luz “es robada por la población porque no hay gerencia. Así como se aumentó el precio de los combustibles, también deben discutir el incremento de la tarifa eléctrica”.

Comentarios

comentarios