“Hay un margen de injerencia cubana en nuestra FAN”, admite Vicealmirante de la Armada

Christhian Colina

El Cooperante.- La presencia activa en el país de ciudadanos cubanos y la participación en armas de los grupos irregulares llamados colectivos es asunto que hoy conocen las más altas autoridades militares de la Fuerza Armada Nacional (FAN). La institución ha perdido el monopolio constitucional sobre el poder bélico, que había mantenido en el Estado democrático. 

De hecho en 2014 el entonces comandante del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada, el vicealmirante Pedro Miguel Pérez Rodríguez envió a la ministra de Defensa, Carmen Meléndez, al entonces jefe del Comando Estratégico Operacional, general Wilmer Padrino López, y a todo el alto mando militar naval, una denuncia sustentada con el testimonio del teniente de navío Wilmer Aguirre Antequera, integrante del batallón de comunicaciones del cuerpo de Infantería de Marina Felipe Baptista. El oficial en comisión de servicio en la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor notificó la novedad de la presencia de personas identificadas como integrantes de las “Fuerzas Revolucionarias José Félix Ribas” y su dotación de equipos de comunicaciones y armamento.

El 3 de abril de 2014, Pedro Miguel Pérez Rodríguez vicealmirante de la Armada venezolana, quien pudo ser comandante de ese componente militar, notificó la novedad a sus superiores. El mismo día emitió un radiograma a sus unidades prohibiendo la participación de infantes de marina en la represión a las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro. Su conducta lo obligó a separarse del cargo y pedir la baja. En medio de la tradicional época de ascensos militares, hace una revisión de la institución militar que según él está reducida en el control del monopolio legal de las armas, a causa de los llamados colectivos, y es sujeto de la injerencia de ciudadanos cubanos en el desarrollo de la doctrina militar.

“En diciembre de 2013 me piden unos oficiales para participar en la Misión Barrio Nuevo, Barrio tricolor. Desde el punto de vista del empleo de la Fuerza Armada, siempre ha colaborado cuando otra institución lo ha pedido, pero hoy es exagerada y eso causa una erosión tremenda en la capacidad operativa de la Fuerza Armada. (…) Durante las protestas estudiantiles observaba de primera mano cómo el jefe del colectivo daba instrucciones a los comisarios de la Policía Nacional Bolivariana de cómo actuar en represión a los estudiantes”, dijo al El Estímulo.

Pérez Rodríguez explica que el reglamento permite que cuando el superior inmediato no tramita la novedad, el efectivo puede superar el escalón. “Él superó ese escalón en el órgano regular que le dio la misma respuesta. Como me conocía, el teniente de navío Wilmer Aguirre Antequera llegó a mí, en mi condición de comandante de Infantería de Marina, y me plantea esto. Le dije ‘¿qué quieres que haga? ¿estás claro que si paso la novedad primero tengo que sacarte de la comisión porque puedes tener problemas con los colectivos?’. Segundo, llega hasta aquí tu carrera en las circunstancias actuales de la Fuerza Armada y tercero, “si yo no te echo tierrita en los ojos y no engaveto este informe hasta aquí llega la mía también””.

Ante ello, envió la novedad al comando naval de operaciones, pero con copia a la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez; al jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López; y a todo el alto mando naval. “Se cumplieron los lapsos administrativos y nunca me dieron respuesta y desilusionado solicité la baja, porque al haber hecho esto me iban a retirar del cargo“, acotó.

 

“El verdadero motivo de haberse creado esos cuerpos de combatientes, la milicia, es haber eliminado el monopolio de la fuerza por parte de la FAN”, aclara al ser consultado por el objetivo de la unión cívico militar que pregona el oficialismo.

Con respecto a la penetración ideológica externa dentro de los cuartales, reconoce que “hay un margen de injerencia cubana en nuestra Fuerza Armada. Se ha tratado de hacer una copia a lo que son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, lo que es concepto de regionalización de la Fuerza Armada”.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios