article-thumb
   

“Los tiempos dan”: Henri Falcón le planteó a Tibisay hacer revocatorio el 6 de noviembre

Admin

El Cooperante.- El gobernador del estado Lara y presidente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, sostuvo la tarde de este martes un encuentro con la presidenta el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en la que argumentó que el revocatorio se puede realizar el 6 de noviembre. El encuentro entre el opositor y la rectora principal del organismo se prolongó por más de una hora y fueron planteadas las inquietudes existentes sobre el referéndum revocatorio.

“Estuvimos revisando y le entregamos un documento donde hacemos una revisión de todo el procedimiento establecido en las normas para la realización de la consulta refrendaria. El reglamento da luces ciertas, claras y abre la posibilidad de que se pueda lograr este año para el beneplácito de todo el país. Los tiempos dan para que el referéndum se lleve a cabo el próximo mes de noviembre”, indicó.

Aclaró que “no habiendo ninguna observación de fondo, como en efecto manifestó la propia presidenta del CNE, que se han venido cumpliendo los lapsos y requisitos, la norma debe aplicarse (…) La mayoría del país, en este caso quienes estamos en la Mesa de la Unidad Democrática, quiere y es un sentimiento nacional que haya una consulta refrendaria tal cual como lo recoge el texto constitucional. Bueno, nosotros esperamos que se aplique el reglamento que establece no un día sino tres”.

El presidente del partido Avanzada Progresista dejó claro que el documento entregado a Lucena ha sido producto de un debate intenso, de un estudio meticuloso, transparente y objetivo, para dar a conocer al CNE como árbitro, de la necesidad del pueblo de participar en la consulta, afirmando tener expectativas positivas de una respuesta oportuna del ente comicial. Se trata de un escrito que la tolda presentó formalmente como propuesta de una salida pacífica a la crisis.

“No tiene por qué ser rechazado por algún sector, porque el documento no es excluyente en lo absoluto de los otros planteamientos que se han hecho desde la MUD. Tenemos el mismo fin, nos vincula y nos une un propósito en común que es salvar a Venezuela, recuperar la gobernabilidad y hacer de este país una nación con futuro para las generaciones que vienen y a quienes hoy salen del país buscando nuevas oportunidades que no consiguen aquí”, planteó.

El gobernador de Lara calificó la propuesta de referéndum como una válvula de escape frente a los grandes niveles de tensión que hoy se viven en Venezuela, pero aclaró que corresponde al Consejo Nacional Electoral evaluar que una vez cumplidos los recaudos pueda anunciarse la realización del proceso. Sobre la propuesta del representante del chavismo, Jorge Rodríguez, de recoger el 20% del padrón electoral en un solo día, Henri Falcón respondió: “No se pueden vulnerar los procedimientos por intereses de las partes. Yo creo que el Alcalde de Caracas está hablando en su condición de representante de una organización política que apuesta a que no haya referéndum”.

Informó además que en la reunión fueron planteadas las inquietudes que desde las regiones surgieron luego del proceso de validación de firmas culminado el pasado 24 de junio. “Manifestamos observaciones sobre irregularidades, entre ellas asignación de máquinas en municipios que no tenían el peso electoral, y con esto se pretende de que esto no se repita en los otros procesos de recolección que deben cumplirse ahora en el marco del procedimiento establecido en el reglamento respectivo”, aseveró según una nota tema.

Por último, conversaron sobre la realización de las elecciones regionales, ante ello Falcón anunció que la máxima autoridad del CNE manifestó que en los próximos días dará información exacta del proceso, aclarando que es competencia única de la institución.

Comentarios

comentarios