article-thumb
   

“Hermosa pese a lo maltratada”: Tuiteros conmemoran los 449 años de la fundación de Caracas

Christhian Colina

El Cooperante.- A través de Twitter diversas personalidades del acontecer político y artístico del país se pronunciaron por el 449° aniversario de Caracas, celebración que a juicio de muchos se produce en medio de una ciudad “cargada de problemas y mal atendida”.

El 25 de julio de 1567 fue fundada la ciudad de Santiago De León de Caracas, por el capitán español Diego de Losada. Para ese entonces, la Capital de la República estaba habitada por la tribu indígena Toromaina que se caracterizaba por defender su territorio con valentía y fuerza. Previo al día en que Caracas fue fundada, ya los españoles habían intentado colonizar dos veces el valle de los Toromainas. El primero en 1560 con Francisco Fajardo, quien era hijo de un general español y una indígena de la isla de Margarita. El segundo ocurrió un año después (1561) con Juan Rodríguez Suárez, quien pretendió refundar el poblado que Fajardo había construido en aquel valle. En ambas ocasiones los europeos fracasaron debido a la fuerte resistencia de los indios.

Los Toromainas adoptaron el nombre Caracas de una planta que abundaba en el valle y además formaba parte de su alimentación llamada Amaranthus, la cual en su lenguaje se pronunciaba “caracache”. En honor a ella se autodenominaron Caracas y otorgaron el nombre a su territorio. Mientras que los nombres Santiago y De León hacen referencia al santo al que era devoto Losada (Santiago El Mayor) y De León al gobernador de la provincia de Venezuela en esa época, Pedro Ponce De León, reseñó Globovisión.

Comentarios

comentarios