article-thumb
   

Hipotecan el país: Venezuela exportó a Suiza $456 millones de oro en el mes de febrero

Christhian Colina

El Cooperante.- Venezuela exportó unos 443 millones de francos suizos (456 millones de dólares) de oro en febrero, según datos aduanales difundidos el martes, en momentos en que el Banco Central adelanta varios canjes de oro monetario en búsqueda de recursos para capear su crisis económica.

Los datos de la aduana de Suiza no detallaron si el mineral sería utilizado para realizar operaciones financieras, pero el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, confirmó el mes pasado a Reuters que se estaban realizando canjes a cambio de efectivo en medio de la profunda caída de los ingresos petroleros.

“Es normal, todo banco central hace eso (…) Hemos decidido en el directorio hacer swap’ para buscar liquidez”, dijo en esa oportunidad el presidente del ente emisor, agregando que se han pactado de estos contratos con “muchos bancos”, sin dar mayores detalles.

Venezuela está utilizando sus reservas en oro para intentar contrarrestar la caída de sus ingresos por el derrumbe del precio del crudo, su principal producto de exportación, y para cumplir con sus pesados compromisos internacionales. En enero, los envíos de oro a Suiza significaron unos 1.271 millones de francos suizos, según la aduana de ese país, publicó Reuters.

Cerca de dos tercios de las reservas internacionales venezolanas están expresadas en oro. Las reservas totales suman unos 13.318 millones de dólares, según cifras oficiales.

Comentarios

comentarios