article-thumb
   

Holguín: Hay colombianos en Venezuela porque les ofrecieron cédula para votar y casas

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Muchos connacionales están allá (territorio venezolano ) porque en los últimos 10 años les prometieron cédula para votar, casas y subsidios (…) Les dieron una cédula que en su momento les servía para votar pero hoy ya no les sirve para identificarse (…) Estos colombianos se fueron convencidos de que les podrían dar una casa y subsidios, y ahora presentan sus cédulas y se las destruyen”, aseguró la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

La titular de la cartera de Relaciones Exteriores afirmó que Venezuela comenzó a deportar ciudadanos de su país desde Caracas, 32 de los cuales llegaron al departamento fronterizo de Arauca. “Me acaban de avisar que acaban de llegar por Arauca 32 deportados que vienen de Caracas. Dicen que el tema en Caracas ya empezó. Así que están entrando los primeros deportados que vienen de la ciudad de Caracas”, dijo.

De acuerdo con la canciller, desde que el presidente Nicolás Maduro, cerró la frontera con Colombia el 19 de agosto pasado, han sido deportados 1.326 colombianos. De esa cifra, 1.097 están en Cúcuta, cuyo paso fronterizo con San Antonio del Táchira es el más activo entre los dos países y fue el primero cerrado por orden del mandatario venezolano.

Otros 59 llegaron a Arauca y los restantes 170 a Maicao, la segunda ciudad del departamento de La Guajira. La representante diplomática anunció que su Gobierno otorgará la nacionalidad colombiana a 158 venezolanos que han llegado a territorio neogranadino en medio de la crisis fronteriza, según un primer censo realizado en albergues de Cúcuta, la capital del departamento Norte de Santander.

Holguín ofreció el balance de la situación fronteriza durante un consejo extraordinario de ministros celebrado en Cúcuta al que asistieron 17 países acreditados en Bogotá.

Comentarios

comentarios