article-thumb
   

Hospital de Calabozo sobrevive entre escasez, plagas, basura y falta de insumos

El Cooperante

El Cooperante.- El Hospital de Calabozo, Dr Rafael Urdaneta Delgado, también está afectado por la fuerte crisis de salud que afecta al país y entre grandes carencias, fallas en la infraestructura, escasez de insumos y medicinas, los pacientes siguen acudiendo al centro de salud para atender sus dolencias. 

En trabajo realizado por El Nacional el centro de salud inaugurado en 1976 muestra por fuera una fachada renovada tras un reciente trabajo de rehabilitación, pero al ingresar la historia es otra, las múltiples filtraciones de las paredes, pasillos con poca iluminación, daños en la estructura, basura y plagas cunden en toda la edificación, el concejal del municipio Miranda de Guárico, Orlando Rodríguez, comentó la escasez de insumos médicos “No tienen ni siquiera un yelco. No hay material médico quirúrgico, las chiripas se comen el hospital, el mantenimiento es terrible. Está contaminado por todas partes“.

Una estudiante de medicina que ha participado como observadora en las áreas de obstetricia y pediatría del establecimiento sanitario, y que pidió no revelar su nombre, advirtió que el lugar no cuenta con lo básico para trabajar en un hospital. “No hay gasas, inyectadoras o yelcos. Y si alguno de estos está disponible, los encargados de ellos son muy reservados con la permisión del uso. Tienen que ser emergencias extremas o personas que no cuentan con recursos para comprarlos”, añadió.

Por otra parte, el diario contactó con el director regional de salud del estado Guárico, quien señaló que la escasez de insumos médicos se debe a la alta demanda de usuarios que se atienden en el centro de salud y puso como ejemplo que el promedio semanal de partos en el estado es de 291, pero en el último reporte se contabilizaron 417 “Casi 50%. Claro que habrá problemas con los insumos”,  y agregó que es importante que los ciudadanos acudan primero a los ambulatorios, para aminorar a la gente que es derivada a los hospitales.

Comentarios

comentarios