article-thumb
   

¡Hoteles abarrotados! Venezolanos de siete estados cruzarán frontera por alimentos

Christhian Colina

El Cooperante.- Si el domingo pasado Cúcuta y Villa del Rosario colapsaron ante la llegada de más de 35 mil venezolanos que cruzaron la frontera en busca de comida y medicamentos, este domingo la situación se puede complicar aún más ante el anuncio de que la cifra podría sobrepasar las 50 mil personas.

Lea también – Laidy Gómez: Vielma Mora prepara a gente para que digan que los agredieron en Colombia

Esto se prevé porque, además de que el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció el paso franco por parte del Gobierno venezolano para que los venezolanos busquen en Cúcuta los alimentos e insumos escasos, en las terminales de Mérida, Barinas, Aragua, Portuguesa, Valencia, e incluso desde Caracas, ciudadanos organizados están alquilando autobuses para viajar al Táchira dispuestos a cruzar la frontera.

Lea también – Advierten que venezolanos y paro camionero podría generar desabastecimiento en Cúcuta

Si bien para Vielma Mora el cruce de las personas hacia Colombia obedece más a un plan turístico, lamentó que algunos sectores intenten crear expectativas falsas, con ofertas como el recorrido, que incluiría pasajes, refrigerios y guía para comprar en Cúcuta. “Se oferta la posibilidad de ir a comprar, pero cuando vean cuánto cuesta una taza de café allá, van a amar más a Venezuela”, subrayó.

Lea también – Con barreras organizan entrada de venezolanos a Cúcuta: Evitan una “estampida”

En las terminales de pasajeros, tanto de San Cristóbal como de San Antonio, las líneas que cubren la ruta hacia la frontera han tomado previsiones y habilitado todas las unidades disponibles, a la espera de un inusual flujo de pasajeros hacia este destino, luego de casi un año paralizados por el cierre de los puentes internacionales.

Sin embargo, como explica el conductor Omar Alvarado, del control 21 de la Línea San Antonio, no pueden disponer de todas las unidades que quisieran, pues debido a la escasez de repuestos, cauchos y baterías, buena parte de la flota se encuentra paralizada. Haciendo un cálculo general, Sebastián Rangel, chófer de la Línea Unión de Conductores de Ureña, estima que en total serán unas 200 unidades de transporte colectivo las que prestarán servicio hacia la frontera este fin de semana.

Wilmer Pérez, Jefe de Operaciones de la Terminal de San Cristóbal, aseguró a La Opinión que se han realizado reuniones tanto con los presidentes de las líneas como con los cuerpos de seguridad y prevención, en función de garantizar el buen funcionamiento de las unidades en servicio y evitar la especulación en el precio de los pasajes.

Hoteles abarrotados

“No tenemos ningún espacio disponible hasta el lunes”, comentó el administrador del Hotel Bermúdez en la frontera, mientras Kevin Prato, encargado del Hotel Centro Internacional, sostuvo que han recibido reservaciones, principalmente desde las ciudades de Barquisimeto y Valencia. Ciudadanos de otros estados hacen contacto con residentes de San Antonio del Táchira para conseguir posada o alquilar un cuarto, declaraba Alba Contreras, habitante de este municipio.

Comentarios

comentarios