article-thumb
   

“No es día de celebración”: CNP contabiliza más de 2000 agresiones a periodistas

Eileen Garcia

El Cooperante.- “Hoy no es un día de celebración, sino de conmemoración”, así lo expresaron distintos comunicadores sociales desde el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), donde además ofrecieron un balance sobre las agresiones sufridas día tras día en el ejercicio de su profesión.

El presidente de la institución que representa al gremio, Tinedo Guía, señaló que “CNP está atento a todas las agresiones en nuestras 26 seccionales en todo el país. Son circunstancias que preocupan porque se ha incrementado la violencia contra los periodistas, por eso el CNP, con esta campaña, apela a la ética, a la moral y a la honorabilidad de cumplir con nuestro deber de informar”.

Precisó que desde 2015 hasta este mes de junio se han registrado 2.123 agresiones a los periodistas en el país. En este sentido, denunció que la evidencia ha constatado que en un periodista se pueden sumar hasta 7, 8, 9, 10 agresiones simultáneamente, “desde las palabras altisonantes, el impedimento a acceder a la fuente, el quitarle los equipos, amenazarlos, amedrentarlos, golpearlos por los paramilitares que sirven a determinados grupos dentro de esta posibilidad de gobierno que tiene Venezuela”.

Por su parte, Eduardo Orozco, expresidente del CNP, aseveró que el asedio a los medios impresos desde el 2013, propició la desaparición de 21 periódicos. “De 115 diarios que contabilizamos en todo el país, actualmente hay 94. La persecución y el asedio ha hecho que desaparezcan medios y ha obligado a que otros se hayan trasformado en semanarios”.

Comentarios

comentarios