article-thumb
   

Human Rights pide al Gobierno de Venezuela que cese el “secuestro” de Yon Goicoechea

Christhian Colina

EFE.- La organización Human Rights Foundation (HRF) pidió este miércoles al Gobierno venezolano que deje de “fabricar absurdas evidencias” contra los activistas pro democracia y ponga fin al “secuestro” del opositor Yon Goicoechea por parte de la “policía política”.

HRF, con sede en Nueva York, dijo que la a su juicio “arbitraria” detención de Goicoechea se inscribe en una “ofensiva” del Gobierno contra la oposición democrática, intensificada a raíz de las marchas convocadas para mañana para reclamar que se convoque un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Según el comunicado de HRF, la familia de Goicochea ni sabe nada de él desde que el lunes agentes armados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) le interceptaron cuando iba en su automóvil y se lo llevaron a un lugar no revelado, “aparentemente” alegando “acusaciones de terrorismo”.

Human Rights Foundation pidió al Gobierno de Maduro que brinde información sobre el paradero de Goicoechea, del que destacó su impecable trayectoria de “no violencia”, y lo deje en libertad de manera inmediata.

El “secuestro violento” de Yon Goicoechea, es el último ejemplo de la “despiadada persecución y violencia sufrida por la oposición democrática de Venezuela en las últimas dos décadas”, dijo. A juicio de HRF, lo más “perturbador” de este “tipo de abuso por parte de la policía política” es el mensaje que transmite a la sociedad: “si le hacemos esto a una persona conocida, se lo podemos hacer a cualquiera. Es mejor que mantengan la boca cerrada”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF.

Hasta ahora lo único que oficialmente se sabe de Goicoechea es lo que dijo Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional, el cual anunció en un acto público que había sido hallado en posesión de detonadores para explosivos. Cabello le acusó de estar pagado por el “imperio” y de tener la camisa “manchada de sangre”, en referencia a sus tiempos de dirigente del movimiento estudiantil que defendía en 2007 la resistencia no violenta al entonces presidente Hugo Chávez, cuando éste pretendió cambiar la Constitución.

Goicoechea fue galardonado con el Premio Milton Friedman por lucha por la libertad y en 2012 se traslado a Nueva York para estudiar una maestría en derecho en la Universidad de Columbia, donde se graduó en 2013. A comienzos de agosto anunció su afiliación a Voluntad Popular, el partido del encarcelado y condenado Leopoldo López.

Comentarios

comentarios