Huracán Matthew mantiene en categoría 4: seguirá el fuerte oleaje en las costas de Venezuela

Jose Monagas

EFE.- El potente huracán Matthew, que descendió hoy a categoría 4 tras haber alcanzado el viernes la máxima de 5 en la escala Saffir-Simpson, se ha vuelto estacionario en el mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Lee también: Fuertes lluvias por el paso del huracán Matthew, pronostica Inameh

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (150 m/h), y aunque apenas se ha desplazado las últimas horas se espera un “movimiento lento hacia el noroeste” esta noche, de acuerdo con el centro meteorológico.

El huracán se sitúa a 580 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y a 620 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica), según el boletín emitido de las 20.00 hora local (24.00 GMT) por el CNH.

De acuerdo con el centro meteorológico con sede en Miami (EE.UU.), Matthew es el huracán “más potente” que azota el Atlántico desde Félix, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007, y se espera que persista como un huracán mayor hasta el lunes.

El ciclón ha obligado a la emisión de un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Jamaica y Haití.

Ante el previsible paso el lunes del poderoso huracán en Jamaica, el Gobierno ha reforzado las medidas, y su primer ministro, Andrew Holness, mantuvo hoy conversaciones con todos los funcionarios cuyas agencias están relacionadas con la prevención y respuesta ante desastres.

Los expertos han emitido también una alerta de huracán para Haití, en la parte que se extiende desde el este de Le Mole San Nicolás hasta el norte de la frontera con República Dominicana, país este último con 24 provincias en alerta, 10 en nivel rojo.

Asimismo, se mantiene una alerta de huracán (paso del sistema en 48 horas) para el oriente de Cuba, desde la provincia de Camaguey hasta la provincia de Guantanamo, donde el Gobierno de la isla caribeña ha decretado una “fase de alerta”.

Según el pronóstico del CNH, Matthew girará el domingo hacia el nornoroeste, acompañado de un aumento de su velocidad de traslación, y en esa trayectoria prevista se aproximará a Jamaica y Haití el lunes.

Aunque se prevén algunas fluctuaciones, el CNH estima que Matthew se mantendrá hasta el lunes como un “poderoso huracán“, cuyos vientos se dejan sentir en un radio de 35 kilómetros (25 millas) desde su centro y los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 335 kilómetros (205 millas).

El total de lluvia acumulada podría alcanzar los 63 centímetros (25 pulgadas) en el sur de Haití, mientras que en el este de Jamaica, República Dominicana y el este de Cuba la acumulación de agua llegaría a los 50 centímetros (20 pulgadas), lo que producirá inundaciones y deslizamiento de tierras que conllevan peligro para la vida humana.

Se espera, además, que el peligroso oleaje generado por Matthew afecte a partes de las costas de Puerto Rico, Jamaica, Haití, República Dominicana, Aruba, Bonaire, Curazao, Venezuela, Colombia, el este de Cuba y las costas caribeñas de América Central.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado 13 tormentas tropicales, de las que 5 se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.

Comentarios

comentarios