article-thumb
   

Iglesia apuesta a visita del Canciller del Papa: “No viene a echar partido por uno u otro”

Christhian Colina

Christhian Colina.- El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, anunció el pasado domingo que el secretario del Vaticano para la Relación con los Estados, Paul Gallagher, arribará Venezuela el 24 de mayo para encabezar una ordenación episcopal en el estado Táchira, sin embargo, no descartó que la visita “podría ser la ocasión para cualquier diálogo”. Tal salvedad podría abrir la puerta al llamado del papa Francisco de fomentar el encuentro entre oposición y Gobierno de cara a la crisis política, económica y social que sacude a Venezuela.

Lea también – ¡Ayuda santa! Vaticano enviará a su Canciller para “seguir de cerca” crisis venezolana

Gallagher es un arzobispo inglés que viajará a Venezuela para asistir a la ordenación arzobispal del sacerdote tachirense Francisco Escalante, quien fue designado por el Vaticano como su Nuncio Apostólico en Congo.

CczyhXCWwAAzmgZSobre la visita del tercero al mando en la Santa Sede, el Arzobispo de Coro, monseñor Roberto Lückert, destaca que tiene carácter religioso pero no descarta que “venga a conocer in situ lo que pasa en Venezuela” y cumplir así con el “angustioso mensaje” papal sobre la necesidad del diálogo y la búsqueda de soluciones. “Actualmente estamos caminando en el país sobre la violencia con dirigentes del Gobierno insultando y llamando a la violencia y a la guerra. Es decir, ese no es un lenguaje para hablar de diálogo”, acota.

diego-padrnAsimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, manifiesta que desconocen si Gallagher tiene previsto algún evento extrareligioso, por cuanto la agenda se organiza directamente en el Vaticano. Sin embargo, ratificó la necesidad de establecer una mesa de conversaciones entre oposición  y chavismo: “El Gobierno solo no puede resolver este momento que vive Venezuela, necesita el concurso de otra gran parte de la población, lo que normalmente se llama oposición. Es el pueblo venezolano el que tiene que encontrar caminos para solventar la situación”.

El anuncio de Parolin despertó esperanza en la dirigencia opositora, pues consideran que podría abrir la posibilidad de que el Gobierno Nacional “entre en razón” ante la crisis. Tal planteamiento es compartido por el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, quien agregó que los venezolanos “ven con buenos ojos” la visita de Gallagher.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano (Acción Democrática/Lara), destaca que en panoramas como el venezolano “lo que dicta el manual de resolución de conflictos es el diálogo, la política buena es sentarse entre adversarios que se reconocen”. Sin embargo, tal visión no es compartida por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, que cuestionó la visita de “ese tipo” pues a su juicio: “Cómo les gusta meterse con Venezuela. No van a hablar con el Gobierno venezolano. Ni sean entrepitos”.

“Ese diplomático no viene a hace política aquí”

La necesidad de lograr un encuentro es compartida por Lückert, quien considera que el presidente Nicolás Maduro debe identificarse con la línea del papa Francisco y no rechazar esta oportunidad. “Ese diplomático no viene a hace política aquí, este embajador no viene a violentar ni a echar partido sobre una parte o la otra, sino a canalizar el diálogo entre ambos sectores”, acota.

La diplomacia vaticana ha demostrado que las conversaciones en la sombra pueden dar sorpresas, tal como fue el comienzo de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba, acercamiento conocido como “el fin del deshielo” y que Francisco pudo lograr. Es importante destacar que la situación parece repetirse, pues una fuente reveló a El Cooperante que han habido acercamientos de bajo perfil entre el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, y dirigentes opositores como el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y el diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano (Acción Democrática/Lara).

Comentarios

comentarios