article-thumb

Iglesia católica interviene para solucionar situación de rehenes en PoliTáchira

By Vanessa Navas

El Cooperante.-  El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario del Valle Moronta confirmó su mediación en la situación de rehenes que mantienen  en el Cuartel de Prisiones de la comandancia principal de PoliTáchira que exigen ser trasladado al Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón. Lee también: Amputan dedo a un reo tras 19 días de situación de rehenes en calabozos de Politáchira Las familias de los reclusos están esperando que dicha situación se resuelva según informó El Nacional. Esta es la información que ofrece El Nacional: 

El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario del Valle Moronta confirmó su mediación en la situación de rehenes que mantienen desde el pasado 9 de septiembre, privados de libertad en el Cuartel de Prisiones de la comandancia principal de PoliTáchira que exigen ser trasladado al Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón.

El representante religioso no ha dado detalles pormenorizados sobre las labores realizadas hasta el momento aunque corroboró su intervención en el conflicto a través de cuenta de Twitter, luego que fuera solicitada por esta red social su participación a propósito de la conmoción que causó en los ciudadanos, un video enviado desde las celdas de PoliTáchira en el que los reos amotinados, le cercenaron con un cuchillo el dedo índice de la mano izquierda a otro de los presos que no estaría participando de la revuelta.

La presidenta del Consejo Legislativo del Táchira, Zoraida Parra, dijo que ha tenido dos conversaciones con monseñor Moronta quien a su vez está haciendo lo propio con la ministra del Servicio Penitenciario, María Iris Varela.

Esperando una solución

A las afueras de la Comandancia de PoliTáchira, justo frente a la casa materna de la ministra Varela, hay familias que esperan desde hace 22 días que la situación se resuelva. Están los familiares de los privados de libertad, de las personas que decidieron acompañar a los presos o que fueron retenidos por ellos y han parientes de los dos policías Miguel Muñoz y Leivis Sira, con 4 años y 12 años dentro de la institución, respectivamente, y que fueron secuestrados por los reclusos.

Xiomara Muñoz, hermana de uno de los agentes, exigió la libertad de los rehenes al tiempo que expresó su preocupación por la integridad física de los uniformados porque hubo advertencias de enviar alguna parte de sus cuerpos para ratificar que las exigencias, eran ciertas.

Ruth Ardila, familiar de un privado de libertad expresó que sienten mucha angustia porque no sabe con quién hablar para que la situación se solucione. Le lleva la alimentación a su hijo aunque no tiene confirmación que en efecto la reciba.

“Tememos que suceda algo. Ya pasó que le quitaron un dedo a un preso”, dijo la mujer.

Jennifer Franco contó que su hermana fue retenida por los presos y que luego de tres semanas le recibieron un cambio de ropa después de más de 20 días con la misma indumentaria. Tiene un hijo con necesidades especiales que pregunta por ella.

Iris Varela, preséntese porque aquí la estamos esperando. Nicolás Maduro dijo que el pueblo era el que mandaba y acá está el pueblo”, dijo Rosa Valero, madre de otro retenido.

Sin régimen

El comisionado de Seguridad de la gobernación del Táchira, Ramón Cabeza, dijo que en la medida en que pase el tiempo, los amotinados perderán fuerza. También descartó una intervención.

Además del traslado a Tocorón, los presos exigen visitas conyugales y de sus hijos menores de edad.

Yhon Luna, diputado del bloque del bloque de la revolución, dijo hace una semana que el traslado a Tocorón, no podía hacerse.

“Ellos están solicitando el traslado a una cárcel que no tiene régimen penitenciario y no les podemos garantizar los derechos humanos”, dijo Luna.

 

Comentarios

comentarios