article-thumb
   

Iglesias reitera que no recibió petrodólares del chavismo: “A mí no me paga ningún gobierno”

Christhian Colina

ABC de España.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado desvincularse en los micrófonos de la Cadena Cope de los pagos de Venezuela e Irán a las dos plataformas que impulsaron el nacimiento de su partido: la fundación CEPS y los ingresos por su “entramado de comunicación”. Según Iglesias, ni la fundación en la que han trabajado los principales dirigentes de Podemos ha cobrado de Venezuela los 7 millones de euros de los que informó ABC ni cobran directamente del Gobierno de Irán.

“Hemos demostrado que nuestros bolsillos son transparentes. Somos los que menos gastamos en campaña. Somos un ejemplo de transparencia en las cuentas“, ha dicho a preguntas de Carlos Herrera el líder de Podemos, que ha tirado de argumentario para negar las sospechas sobre el origen de la financiación del partido morado.

Como ha venido informando ABC en los últimos meses, Iglesias ha cobrado de la productora de capital iraní 360 Global Media S.L. unos 700 mil euros anuales entre finales de 2012 y 2015 por presentar el programa “Fort Apache”. Es, según los investigadores que siguen la pista del dinero, el “entramado de comunicación de Podemos”.
“Yo presento un programa de televisión que hago para una productora española, con permiso del Congreso. Y es esa productora la que retribuye a los trabajadores. A mí no me paga ningún gobierno extranjero. Esa productora se lo vende a quien estima necesario. Yo me limito a presentar y dirigir el programa”, ha respondido Iglesias. De esa manera ha tratado de desmentir que Podemos use fondos provenientes de gobiernos extranjeros para financiar actividades del partido.

Igualmente, al preguntarle si Podemos ha recibido 7 millones de Venezuela, Iglesias ha respondido: “Creo que no”. Este diario publicó un documento que acreditaba que el expresidente Chávez pagó esa cantidad para “crear en España fuerzas políticas bolivarianas”. Según el candidato de Podemos, CEPS tampoco ha recibido dinero de Irán.

“Se han presentado querellas que el Supremo ha ido archivando. Hemos llegado a ver cómo policías al mando del ministro del Interior se dedicaban a escribir informes para atacar a rivales políticos”, aseguró. Iglesias ha admitido que en Venezuela “se han hecho muchas cosas mal” en los últimos tiempos: “En cualquier democracia es deseable que se produzcan ciertos cambios cuando las cosas se hacen mal”.

Puede leer la entrevista completa aquí.

Comentarios

comentarios