article-thumb
   

¡Igual a pranes criollos! Reclusos peruanos confeccionan ropa que venden en New York y París

El Cooperante

Daniel Santos.- Dos cárceles peruanas de San Pedro y Santa Mónica se han transformado de centros de reclusión en lugares de confección de ropa creada por los presidiarios, como una manera de sacar provecho del ocio en el que permanencen durante varias horas del día.

Lea también: ¡Así Iris resuelve la anarquía! El Marite cambia de nombre a Doctor Francisco Delgado

Las confecciones llevan el sello de “Handmade by innmates” (Hecho a mano por internos), las cuales son prendas de estilo urbano, como camisetas, chaquetas y pantalones de alta calidad bajo la marca “Pietá”, que se ha vendido en centros del diseño como Nueva York y París.

La Agencia France Press se entrevistó con Thomas Jacob, un diseñador que renunció a su trabajo en la casa Chanel para arrancar con este proyecto en las dos cárceles peruanas: “En 2012 propuse a las autoridades penitenciarias montar un taller de confección de ropa de moda en la cárcel como parte de un proyecto laboral que potencialice y rentabilice las horas de ocio de los internos”, dijo.

De la cárcel al mundo

En este trabajo Jacob hace los diseños y los presos confeccionan y visten la colección que es lanzada vía internet, según el coordinador: “Es un concepto auténtico, con diseños diferentes, no hay nada falso. Usamos algodón orgánico, algodón Pima y materias naturales”.

Producen en promedio 100 camisetas a la semana y han enviado hasta el momento más de 12.394 órdenes de compra en más de tres años: “Seguiremos creciendo de manera zen: avanzar poco a poco, sin riesgos desmesurados. Es la mejor forma de prosperar”, cree Jacob.

Los reclusos también destacan su trabajo en la confección de ropa, ya que los deja decidir los diseños, asimismo se benefician de los ingresos que reciben por la comercialización de las prendas, con las cuales ayudan a sus familias.

Comentarios

comentarios