article-thumb
   

“Impopularidad es alarmantemente alta”: Encuesta chavista revela caída de Maduro

El Cooperante

El Cooperante. –  La crisis económica, política y social que atraviesa el país sigue pasando factura al “heredero político” de Hugo Chávez. Según la última encuesta interna del chavismo, cada vez cobra más fuerza en los sectores populares darle la espalda a Nicolás Maduro en un eventual referendo revocatorio. 

Según pública El Nuevo Herald, el sondeo de opinión — que incluye 84% de personas pertenecientes a los sectores socioeconómicos más bajos, D y E— muestra que gran parte de los electores que tradicionalmente comulgaban con el chavismo ya se han pasado a las filas de la oposición y que la impopularidad del régimen es “alarmantemente alta”.

En “la radiografía que muestra una cruda radiografía del descontento en Venezuela”, distribuida a inicios de febrero, se precisa que 69% de los consultados votarían en contra de Maduro de producirse un referendo revocatorio.

Esto  comprueba que “el régimen ya no es competitivo electoralmente, y que cualquier contienda futura en las urnas solo fortalecería a la oposición, según se lee en el análisis publicado por el medio norteamericano.

En el mismo estudio, donde integrantes de la clase media y la clase alta solo representan 16% del total de consultados, 51% de de estos se identifica plenamente con la oposición, mientras que el 28% se identifica como independiente. El 20% sigue siendo chavista.

El número a favor de la oposición muestra un claro ascenso frente a los niveles del año pasado. En mayo del 2015, por ejemplo, solo un 37% de los consultados decía ser opositor, frente a un 28% que aún decía identificarse con el chavismo.

61% de los encuestados sostiene estar de acuerdo con la Ley de Amnistía

Por otro lado, la encuesta muestra que los consultados se inclinan ampliamente a favor de la oposición en algunos de los más recientes enfrentamientos entre la Asamblea Nacional y el gobierno de Maduro.

Por ejemplo, 81% de los consultados avala la iniciativa de la oposición de otorgarle los títulos de propiedad a quienes actualmente se benefician de la Misión Vivienda, frente a 12% que manifiesta estar en desacuerdo.

Asimismo, 61% sostiene estar de acuerdo con la Ley de Amnistía propuesta por la oposición en el Parlamento Nacional, mientras que 60% dijo ser contrario al Decreto de Emergencia emitido por Maduro para atender la crisis económica nacional.

Lea también – ¡Se quedan sin gente! Gobierno amenaza a empleados públicos para que marchen contra Obama

La pérdida de respaldo de los sectores populares se produce en medio del colapso del “modelo petro-populista” aplicado por el chavismo que obliga a millones de personas a hacer colas a diario para poder entrar en tiendas con anaqueles vacíos.

 

Comentarios

comentarios