article-thumb
   

¡Impunidad! 19 muertos ha dejado matraqueo en la Guajira durante Estado de excepción

Daniel Santos

El Cooperante.- El bachaqueo, el contrabando y la extorsión se han incrementado en el municipio Guajira del estado Zulia, esto a pesar del Estado de excepción que se implementó en la región, que ha fomentado la delincuencia y las muertes de ciudadanos que ocurren en la zona.

Lea también: ¡Destapando la olla! Detienen a diputado del CLEB por infiltrar paramilitares en Tumeremo

En entrevista con el diario El Nacional, el presidente del Comité por los Derechos Humanos en la Guajira, Miguel Hernández, aseguró que con el cierre de la frontera decretado en 2015 se incrementó el número de casos de contrabando, especulación, alto costo de la vida y el cobro de vacuna a los transeúntes y habitantes que circulan por la región.

“Prácticamente el estado de excepción terminó convertido en un estado de extorsión, en el que todo es un negocio y rueda el efectivo, el hermetismo y la impunidad como única forma de pago en cada punto de control”, acotó.

Según los registros que lleva el comité junto con Transparencia Venezuela, desde que se instaló el Distrito Militar en 2010 y hasta el Estado de excepción han fallecido en la región 19 personas, en el último incidente la víctima se negó a pagar 5.000 Bs. en el puesto de control de La 80, ubicada en Paraguachón, por lo que fue herido por disparos en varias partes del cuerpo.

19 torturados en Estado de excepción

El diputado indígena Virgilio Ferrer presentó varias cifras que fueron avaladas por Transparencia Venezuela sobre 19 casos de torturas en la Guajira, 41 heridos, un secuestrado y un desaparecido por funcionarios militares. El coordinador en el estado Zulia de Transparencia Venezuela, Jesús Urbina, señaló que las investigaciones por asesinatos a manos de militares no han terminado en procesos tribunalicios

Comentarios

comentarios