article-thumb
   

Defensa de Leocenis García expone su caso ante la AN‏: “Informar ha sido su pecado”

Christhian Colina

El Cooperante.- La defensa de Leocenis García expuso este miércoles ante la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional las irregularidades en el procedimiento judicial que se le sigue al editor del Grupo Sexto Poder, quien está privado de libertad y cumple casa por cárcel.

A Leocenis García se le ha privado de libertad injustamente, solamente por el hecho de informar a la opinión pública, ese ha sido su pecado y peor delito con este Gobierno. Se le ha privado el derecho de mantener una familia, de que sus empleados de Sexto Poder cobren su salario. El Complejo Editorial Maneiro ordenó la detención de empleados de Sexto Poder y hoy por hoy se están presentando por alteración al orden público. ¿Se podrá entender este caso le Leocenis García?” destacó la abogada Yisel Soárez ante los parlamentarios.

La jurista señaló que, a lo largo del proceso judicial, se han refutado las pruebas presentadas ante el Ministerio Público para imputar a García por los delitos de legitimación de capitales, elusión fiscal y operación ilícita cambiaria. La abogada recordó que el diputado Julio Chávez (PSUV/Lara) acusó formalmente al editor por intentar causar terrorismo y daños al Gobierno, recibir financiamiento del movimiento estudiantil y de recibir dinero por parte del expresidente colombiano Álvaro Uribe.

“Ante la investigación exhaustiva que realizamos los abogados, encontramos que no existe legitimación de capitales. Hay cruces de comunicaciones entre el director del Saime y la juez de la causa que dan cuenta de que Leocenis García nunca salió del país ¿Cómo el diputado julio Chávez y sus seguidores señalan que el periodista y editor tiene una cuenta personal con más de tres millones de dólares? ¿En cuál banco en el mundo se abre cuenta a persona natural sin tener requisitos digitales y mínimos que exige institución bancaria? Digo esto porque el Ministerio Público lo señaló y pese a eso no desiste de vil encierro de García”, explicó.

Asimismo, descartó que García ejecutara operación ilícita cambiaria, ya que ninguna de las empresas que están a su subordinación utiliza divisas del Gobierno, como para que se le señale este cargo. “En cuanto a la elusión fiscal, me pregunto, si el Seniat no ha emitido pronunciamiento ni investigo sobre el ilícito señalado ¿Por qué se abroga esa competencia el Ministerio Público como iniciadores de esa investigación? ¿Qué pasa con la Fiscal General de la República? ¿Por qué se permite que fiscales del Ministerio Público vayan a Estados Unidos y luego digan que fueron obligados? Esos fiscales son los mismos que llevan los casos de Leocenis García y Leopoldo López”, cuestionó.

El diputado Tomás Guanipa (Primero Justicia/Caracas) en su condición de presidente de la instancia legislativa ordenó el inicio de una investigación y pasar el caso a la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento.

Comentarios

comentarios