article-thumb
   

Informe de Almagro: Democracia de Venezuela depende de realización del RR en 2016

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Sin pasar por alto ningún detalle, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expuso en el informe de 132 página con el que invoca la Carta Democrática Interamericana toda la situación que atraviesa Venezuela, pasando por la crisis humanitaria que constituye la falta de comida y medicinas, los “alarmantes niveles” de inseguridad, la sumisión del Poder Judicial al Ejecutivo, la criminalización de la protesta y el “desmedido uso de la fuerza” contra manifestantes, el encarcelamiento de opositores, el acoso a la prensa y el hostigamiento a la Asamblea Nacional, ante lo cual recomienda una salida: El revocatorio.

Lea también – ¡Un paso sin precedentes! Almagro invoca activación de Carta Interamericana para Venezuela

Todo lo antes mencionado forma parte de los argumentos presentados por Almagro para que los Estados miembros consideren en el Consejo Permanente que se desarrollará entre el 10 y el 20 de junio lo que ha calificado como una “alteración grave del orden democrático” en Venezuela. El máximo representante del organismo hemisférico alerta que cuando el sistema política de un país está polarizado en extremo, la única solución puede surgir de la desición del soberano y, considerando que el revocatorio es un mecanismo que está en la Constitución, Almagro conluye que “esta es la solución política de Venezuela”.

Lea también – Vocero de Almagro: Carta Democrática busca generar conciliación en Venezuela

“Solicitamos la cabal aceptación e internalización por parte de Gobierno, oposición, factores políticos y sociales, así como de la comunidad internacional respecto a la realización en el año 2016 del reférendum revocatorio, de cuya realización depende la democracia de Venezuela”.

Lea también – ¡Alerta! Ejecutivo podría declarar Estado de conmoción por invocación de Carta Democrática

las cifras

Si bien el informe contiene una amplia gama de soportes que incluyen cifras sobre la situación social y económica, las 17 sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que evidencian la acción orquestada entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para inhabilitar a la AN y declaraciones de altos funcionarios del Gobierno que podrían atentar contra la democracia, a continuación se presentan los 10 puntos más álgidos con los que Almagro bucará activar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela:

  1. El hecho de llamar a un revocatorio conforme a la Constitución no es ser golpista, ser golpista es anular esa posibilidad constitucional de que el pueblo se exprese. O diferirla. O ponerle obstáculos.
  2. En Venezuela existe una alteración del orden constitucional democrático, derivado de una gradual, sostenida y sistemática erosión de la democracia.
  3. Se observa la intención del Gobierno de hacer uso del TSJ para inhabilitar a la AN y debilitar a la oposición. Al menos 17 decisiones del TSJ son indicativas de la cooptación del Poder Judicial por el Poder Ejecutivo.
  4. La criminalización de las protestas, el acoso y el encarcelamiento de opositores son prácticas propias de un Estado opresor. Estas personas están presas en la conciencia del gobierno venezolano.
  5. Acusar a personas que no coinciden con un tipo determinado de regimen y equipararlos con traidores a la patria o a la revolución chavista, es en su escencia como diría Noam Chomsky “uno de los mecanismos más comunes en regímenes totalitarios”.
  6. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha obsevado que las normas de designación, destitución y suspensión de los magistrados contenidas en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia carecen de previsiones adecuadas para evitar que otros poderes del Estado puedan afectar la independencia del tribunal.
  7. Preocupa uso el desmedido de la fuerza contra manifestantes y la criminalización de opositores.
  8. La tortura continúa siendo un procedimiento habitual para procurar confesiones que involucren a actores políticos.
  9. Los inidicadores internacionales de corrupción colocan al país en el fondo y demuestran un estado endémico de la misma. Venezuela es el más corrupto del continente.
  10. En Venezuela se perdió la finalidad de la política. Se olvidó defender el bien mayor y colectivo a largo plazo sobre el bien individual a corto plazo. Un gobernante debe basar su acción en una visión de Estado, una visión a largo plazo. El político inmoral es aquel que pierde esa visión porque lo único que le interesa es mantenerse en el poder, a costa de la voluntad de la mayoría.

Lea también – Ramos Allup sobre activación de la Carta Democrática: “La OEA no puede voltear la cara”

 

Comentarios

comentarios