article-thumb
   

Investigan a empresario argentino por lavado de activos con Panamá y Venezuela

Daniel Santos

Daniel Santos.- El empresario argentino Juan José Levy es investigado en Panamá por operaciones de lavados de activos, y además es sospechoso de acumular contratos por más de 550 millones de dólares gracias a una “diplomacia paralela con Venezuela”.

Según investigación realizada por el diario La Nación de Argentina y reflejada por El Nacional, Levy y sus socios de la familia Rubio establecieron un entramado poder movilizar a través de Panamá al menos 40 millones de dólares que recibieron de la empresa estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Cantv.

Las investigaciones abarcan Venezuela Argentina, Panamá, el estado de Nevada en Estados Unidos y el archipiélago de las Islas Seychelles, en el océano Índico.

Las alertas las emitió una pequeña entidad bancaria panameña, el FPB Bank, quien analizó los movimientos de dinero relacionados con Levy y su esposa, así como de sus socios del Grupo Núcleo, la familia Rubio y Maximiliano González Kunz.

Según investigación del diario La Nación, las sospechas provienen de las operaciones que mantuvieron Cantv con la firma Dockland Properties, una sociedad offshore de las Islas Vírgenes Británicas que operó con Mossack Fonseca, centro de investigación de los Panama Papers.

Las empresas de Levy y de la Familia Rubio acumularon negocios millonarios con los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela y Cristina Kirchner en Argentina, el diario La Nación puso como ejemplo que ya el Grupo Núcleo cobró 93,3 millones de dólares a Venezuela por triangulaciones de equipos que provienen a través de un fideicomiso bilateral desde Asia.

Como miembros de este fideicomiso se señalan al abogado Alfredo “Freddi” Lijo, hermano de un juez federal argentino y el secretario del ex ministro de Planificación Julio De Vido, José María Olazagasi y desde Caracas al vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela, Víctor Aular.

Comentarios

comentarios