article-thumb
   

¡Iris se apiadó! Liberan a 10 bachaqueros durante desalojo del retén El Marite

Lysaura Fuentes

Lysaura Fuentes.- Este jueves 10 reclusos recobraron su libertad luego de permanecer retenidos en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de El Marite situado en el estado Zulia, lugar que está siendo desalojado desde que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, decretara la medida.

Los primeros en salir del penal fueron Luis Rodríguez y Luis Barboza quienes extendieron sus brazos y corrieron para ver a sus familias, los dos fueron detenidos por contrabando de alimentos. Estos son parte de un grupo de 10 “bachaqueros” que salieron libres tras una medida inesperada.

También volvió a la calle Yolenis de la Rosa que llevaba 10 meses y 17 días en los calabozos. La apresaron por contrabando de medicinas en la frontera, sus primeros 300 días estuvo en un comando del municipio Guajira y hace dos semanas llegó al retén. Su estancia fue corta. “Nos reunieron el miércoles y nos dijeron que nos otorgarían libertades a unos. En la tarde llegaron y revisaron los expedientes. Acomodé lo que pude y salí”, explicó La Rosa.

Los traslados

Para el momento son más de mil los internos de las áreas del Pabellón C y “El Bunker” que han sido trasladados a cárceles de Barinas, Táchira, Lara, Falcón, Carabobo, Trujillo y Aragua. Los familiares de los reos se quedaron en el lugar para ver lo que sucedía y para conocer a donde iban a ser traslados. “Como 500 personas y los militares ni se fueron”, dijo una familiar Andrea Machado.

Al menos 17 buses Yutong, tres buscamas de dos pisos y seis microbuses con aires acondicionados amanecieron frente a El Marite. Alrededor de las 9:00 de la mañana del pasado miércoles iniciaron los trasladados. Las personas que se encontraban en el lugar lloraban, gritaban, solicitaban libertad o sólo observaron cómo los buses se alejaban del penal.

Hasta el momento, ninguna fuente oficial ha informado la cantidad de reclusos que han sido trasladados. Para este viernes se estima que continúen las movilizaciones de los presos. Extraoficialmente  se conoció que las embarazadas se quedarán en el Zulia, reportó La Verdad.

Comentarios

comentarios