article-thumb
   

Isaías Rodríguez: “Norma le confiere al Presidente autoridad para disolver el Parlamento”

Christhian Colina

El Cooperante.- La tarde de este miércoles el embajador de Venezuela ante Italia, Isaías Rodríguez, aseguró que la Constitución nacional da la facultad al presidente Nicolás Maduro de disolver la Asamblea Nacional como una manera de “garantizar la estabilidad institucional de un Estado”.

Lea también – “Autoridad usurpada es ineficaz”: Escarrá pide establecer responsabilidad penal contra AN

“En los regímenes presidencialistas el presidente no puede disolver el Parlamento y aquí, en esta Constitución, hay una posibilidad con la cual el presidente puede disolver el Parlamento. (…) Esa norma que le confiere al presidente autoridad para disolver el Parlamento, la Constituyente la trajo de Francia (…). Era costumbre en el Parlamentarismo francés que los parlamentarios obstaculizaran la labor del poder ejecutivo y por esa razón se incorporó esa norma y la han aplicado dos veces en Francia. Es una manera de garantizar la estabilidad institucional de un Estado”, aseveró.

Rodríguez manifestó durante el acto conmemorativo por los 17 años de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, celebrado en el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, que el régimen constitucional venezolanos no es presidencialista ni parlamentario. “Pero no solamente que no es parlamentario. Yo me voy a atrever a decir una cosa más audaz: para mí tampoco es presidencialista. Es semipresidencialista porque en nuestro régimen todo el poder está en la Sala Constitucional. Está en el Poder Judicial”, acotó.

Asimismo, el también exfiscal General de la República sostuvo que la oposición hizo “una mala interpretación” del artículo 350 para tratar de justificar el golpe de Estado del año 2002. “Fue el primer artículo que usaron, y la derogaron totalmente, acabaron con la Constitución y al final no creían en esta Constitución. Ahora la han convertido en una bandera”, planteó.

Comentarios

comentarios