article-thumb
   

¿Jaque a la AN? Estas son las acciones del Parlamento “congeladas” por el TSJ

Milagros Boyer

El Cooperante.- La mesa ha estado servida desde que la bancada opositora obtuvo la mayoría de votos del Parlamento. Desde entonces en Venezuela existe una fricción de poderes entre la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, organizada por el Gobierno, y la Asamblea Nacional liderada por los diputados de la oposición, quienes se han visto afectados por aproximadamente 18 sentencias emitidas.

Lee también: ¡Choque de poderes! TSJ suspende efectos de sesiones realizadas por la AN en abril y mayo

La última sentencia que “congela” las acciones de la AN es la emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que esta oportunidad decidió suspender de manera cautelar los efectos de la sesiones ordinarias del Parlamento efectuadas los días 26 y 28 de abril, 03, 05, 10, 12 y 17 de mayo de 2016, junto a los actos producidos por ellas.

Hace un mes el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó al país que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia había dictado la sentencia número 17 contra las actuaciones del Parlamento.

“Solicitaron expedientes de los diputados, me entrevisté con funcionarios de la Contraloría, de la dirección general de control de los poderes públicos nacionales y del sector de poderes nacionales y de seguridad pública, porque solicitaron a la secretaría 28 expedientes, de los cuales 27 son exdiputados y diputados de la oposición y solo uno corresponde a un exdiputado suplente del gobierno, que es Ricardo Sánchez”, explicó en  sus declaraciones.

Mientras que en el mes de junio salió publicada la decisión 460, mediante la cual se declara la inconstitucionalidad de la Ley Especial para Atender la Crisis Nacional de Salud que había sido sancionada por la Asamblea Nacional.

Todo no ha quedado allí

El jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad ante la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que en 100 días de gestión el Tribunal Supremo de Justicia había dictado 14 sentencias contra el Parlamento venezolano.

El choque de poderes ha quedado en evidencia en reiteradas ocasiones de parte del TSJ, haciendo que cada día se fracturen más las instituciones del país.

Entre los más relevantes están la anulación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, la Ley que otorga titularidad de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados.

Como se recordará el Parlamento había aprobado leyes de Reforma del Banco Central de Venezuela y la Reforma de la Ley del TSJ, pero ninguna de ellas ha recibido el ejecútese por parte del presidente Nicolás Maduro.

En cuanto al voto de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres -el cual llevaría a su destitución-, han quedado guardadas en el tintero. Mientras que único punto que se ha anotado el Poder Legislativo en esta lucha entre poderes ha sido el de la Ley de Bono Alimentación para Pensionados y Jubilados, que fue declarada constitucional por parte del TSJ el 30 de abril, aunque se exigió presentar un informe de viabilidad financiera.

Hasta el 15 de mayo, el Parlamento había realizado 42 sesiones en plenaria, y en cinco meses, ha aprobado 13 leyes en primera discusión, siete han sido sancionadas y cinco admitidas, contabiliza la asociación.

Sin embargo, el pasado mes de julio el Presidente Nicolás Maduro afirmó que la Asamblea Nacional (AN), bajo la dirección de Henry Ramos Allup, “ha suspendido 11 sesiones en un período de 24 semanas laborales por falta de quórum de los diputados de la oposición”.

Comentarios

comentarios