article-thumb
   

“Juegan al retardo procesal”: Diputado inicia huelga por yaracuyanos detenidos

Christhian Colina

El Cooperante.- “La presidenta del Circuito Judicial Penal de Yaracuy y la jueza que ventila la causa contra 27 ciudadanos de Aroa injustamente detenidos desde hace 21 días, están jugando al retardo procesal por órdenes del gobernador del estado, Julio César León Heredia”, denunció este lunes el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Parra (Primero Justicia/Yaracuy).

A las 10:40 de la mañana de este lunes el parlamentario inició una huelga de hambre en solidaridad con las personas arrestadas en la población de Aroa, a quienes se les imputa ser los autores de hechos violentos por falta de alimentos registrados el pasado 7 de junio en tal jurisdicción, y de ultraje al funcionario.

“Han tratado de vincularlos con saqueos y otros delitos y, pese a que al tercer día se les hizo una audiencia en el cual el Tribunal de Control les otorgó libertad bajo fianza, el mandatario regional, Julio León ‘Arena’ – le decimos ‘Arena’ porque se ha robado la arena en Yaracuy para negocios ilícitos – dijo que los dejaran detenidos”, manifestó luego de indicar que inició su medida de protesta frente a las puertas de la catedral de San Felipe.

El declarante, miembro de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Parlamento, informó que entre los detenidos se encuentran cuatro mujeres – una de ellas, lactante -, así como los dirigentes políticos municipales José ‘Goyo” Oliva (Primero Justicia), Anselmo Castillo (Avanzada Progresista) y Pedro Hernández (Voluntad Popular).

“Este es un hecho inédito en el estado. Hemos cubierto todos los procedimientos con 54 fiadores después de haber solicitado el respectivo amparo. Tenemos a esos detenidos con enfermedades renales, de piel, estomacales, en condiciones de insalubridad deplorables”, afirmó, explicando que algunos de algunos habían sido “sacados de sus casas como vulgares delincuentes, sin orden judicial”.

“Hicimos diligencias ante la presidenta del Circuito Judicial Penal de Yaracuy, Darcy Lorena, para que nos explicara por qué después de tres semanas permanecen confinados, pero no nos atendió. Ellos se encuentran tras las rejas producto de una orden política del gobernador”, reiteró el también dirigente de Primero Justicia. “Por eso adopté esta huelga de hambre como una acción de lucha que interpreta el sentimiento de muchos aroeños; de los familiares, que se hallan angustiados; y, por supuesto, de los propios detenidos. Es lo menos que podemos hacer por un pueblo que nos respaldó. Si van a ocultar con la cárcel la crisis que vive Venezuela, tendrán que meter presos a muchos ciudadanos”, advirtió.

Comentarios

comentarios