article-thumb
   

Juez federal argentino investiga depósitos bancarios de Cristina por presuntas irregularidades

Christhian Colina

Efe.- Un juez federal argentino investigará si la expresidenta Cristina Fernández ha ocultado parte de su patrimonio, en base a una denuncia que sostiene que la exmandataria no ha declarado la totalidad de sus depósitos bancarios, confirmaron este viernes fuentes del caso.

Para llevar adelante la investigación, el juez Sergio Torres ha pedido a la Oficina Anticorrupción de Argentina las declaraciones juradas de la exjefa de Estado, donde consta la cantidad de depósitos a plazo fijo que Fernández tiene en el banco.

La sospecha sobre presuntos plazos fijos no declarados parte de un estudio realizado por la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer, quien ya ha presentado varias denuncias contra Fernández por presunta corrupción. Según el análisis de la diputada, la sucesión realizada tras el fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner reportaba una titularidad de 19 plazos fijos en base a los documentos presentados por el contador del exmandatario.

De esos depósitos, “el 50% le pertenece por liquidación de la sociedad conyugal a Cristina Fernández” y el 50% restante se divide entre sus dos hijos, dice la denuncia de Stolbizer. Otra versión de la misma sucesión fue presentada por una sobrina del matrimonio Kirchner, en una documentación en la que aparecían 22 plazos fijos.

Sin embargo, apuntó el escrito de la diputada, Fernández “informó ante la Oficina Anticorrupción desde el fallecimiento de Néstor Kirchner nueve plazos fijos todos en el Banco de Santa Cruz, omitiendo declarar, según la presentación que se elija, 10 o 13 plazos fijos”.

El juez Torres se había declarado incompetente en este caso y había pasado la investigación al juez federal Daniel Rafecas, pero el segundo magistrado la rechazó.

Ante la negativa de su colega, Torres pidió las declaraciones juradas de Fernández hasta que la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional resuelva quién debe estar a cargo de la causa, explicó la asesora de Stolbizer, Silvina Martínez.

Comentarios

comentarios