Juristas preocupados por detenciones arbitrarias de efectivos del Sebín en Venezuela

Jose Monagas

El Cooperante.- Para varios juristas resulta preocupante las acciones que realiza el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebín, al detener sin ninguna orden de captura o citación a dirigentes de la oposición venezolana que promueven el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien los acusa de promover hechos de violencia.

Entrevistada por el rotativo Diario de las Américas, la magistrada Blanca Rosa Mármol de León recordó que los agentes no pueden actuar a, pues están sometidos a fiscales y jueces “Estamos viviendo una situación completamente anormal, digna de una dictadura”.

Por su parte, la directora del Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de 1989, Liliana Ortega, aifrmó que “Una democracia se diferencia de una dictadura precisamente porque cuando se detiene a una persona se le presenta una orden judicial o porque fue capturada delinquiendo en flagrancia, además se le informa a dónde se le va a llevar y allí se le permite que sus familiares y abogados lo visiten y se le pone a disposición de su juez natural. Solo en dictaduras no se respetan esas garantías y las policías pueden actuar por su cuenta”.

Asimismo, el penalista Juan Carlos Gutiérrez, quien lleva varios casos de presos y perseguidos políticos, acusó en entrevista con el rotativo norteamericano de usurpar funciones y de abuso de poder “A nadie se le puede detener, prohibir salir del país, allanar su casa o intervenir su correspondencia sin que un juez lo ordene, en el marco de una investigación criminal conducida por un Fiscal”.

Comentarios

comentarios