article-thumb
   

John Kerry: En Venezuela deben establecer un cronograma para completar el RR y respetar la AN

Eileen Garcia

Efe.- Argentina y Estados Unidos apoyan los “esfuerzos” para alentar el “regreso a la estabilidad y a una democracia genuina” en Venezuela, dijo este jueves el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en una visita oficial al país suramericano.

“Compartimos nuestras preocupaciones y acordamos en lo importante que es realizar un diálogo político y establecer un cronograma para completar el proceso de revocación y respetar el Estado de Derecho y el papel de la Asamblea Nacional”, dijo el jefe de la diplomacia de EE.UU. en una rueda de prensa junto a su par argentina, Susana Malcorra.

Kerry añadió que están “sumamente preocupados” por el “poco deseo que tiene Venezuela de establecer “un dialogo robusto y productivo” y oír “el pedido de su pueblo” y alentó en que no se retrase “el proceso” del referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro “hacia el año próximo”.

Por su parte, y a la pregunta sobre la situación de incertidumbre en la que se encuentra el Mercosur luego de que Venezuela anunciara la pasada semana que asumía la presidencia pro témpore, la ministra argentina reiteró que “todo traspaso” de ese cargo “debe hacerse a través del procedimiento establecido y de una reunión del consejo”, cosa, añadió, “que no ocurrió”.

Leer también – Paraguay rechaza declaraciones “ofensivas” de Maduro sobre presidencia de Mercosur

“Esa es la realidad de este vacío que se ha producido, porque no ha habido un rendimiento, una rendición del trabajo que se hizo por parte de la presidencia pro témpore de Uruguay como requisito para hacer el traspaso”, remarcó.

“Nos preocupa del Mercosur que esto tiene una repercusión hacia afuera. Estamos en un momento muy crítico en el que estamos pretendiendo avanzar en muchos frentes, con la UE, pero hay otras posibilidades de acuerdo que están en danza y esto puede afectar al posicionamiento” del bloque regional, agregó.

Malcorra insistió en que lo que se está tratando de hacer es “encontrar una solución” que haga que el bloque regional se mantenga fuerte. “Porque creemos en el Mercosur y estamos tratando de ser constructores de puentes”, destacó.

Comentarios

comentarios