article-thumb
   

La caza de “el Picure”: Cronología del acoso policial del que sobrevivió hasta este martes

Lysaura Fuentes

Lysaura Fuentes.- Tras la aniquilación de José Antonio Tovar Colina, alias “el Picure” uno de los delincuentes más buscados del país, queda la incertidumbre de por qué este personaje huyó tantas veces de las autoridades venezolanas, sin poder dar con su paradero.

Muchos decían que eran el delincuente de las nueve vidas, su nombre siempre era destacado en las redes sociales, algunas veces decían que lo mataban, otras que quedaba herido, y en la mayoría de los casos escapó ileso mientras sus compañeros eran ultimados o capturados. Un hombre que parecía tener más vidas que un gato.

ElPicure

En los últimos meses del año 2015, el nombre de “el Picure”  se afianzó aún más. En los últimos días de septiembre medios informaron que le propinaron un tiro en una de sus piernas, que lo ingresaron en un centro médico y que huyó en cuanto vio a la oportunidad. En marzo de este 2016, se conoció que estuvo recluido en una clínica de Guacara, estado Carabobo, luego de un enfrentamiento con efectivos policiales, sin embargo se aclaró que fue confundido con otro delincuente. Los miembros de sus bandas eran ultimados y apresados, pero nunca lograron alcanzarlo. Integrantes de árbol genealógico fallecían en procedimientos policiales y el seguía huyendo, reseñó RunRunes.

Unos dólares para el que mate a policías

Para febrero del año actual se dio a conocer una noticia que fue difundida por el portal web  El Pitazo que “el Picure” había enviado un mensaje de texto a policías donde informaba que preparaba una “toma de Caracas” y subió la tarifa de dólares que le pagaba a sus matones para acribillar a policías.

Según el medio, el antisocial le ofrecía dólares a quienes lograrán matar a uniformados. Los más valiosos eran los del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por quienes pagaban al menos  1.000 dólares y si era un agente de otro cuerpo de seguridad el valor era de 800 dólares.

Operación Madriguera

Varios familiares de este personaje, todos hampones, fueron asesinados durante operaciones militares y policiales, entre ellos se encontraban: el exsuegro de “el Picure”, Guillermo Ascanio, de 48 años; dos hijos de este llamados Guillermo José Ascanio, de 26, y Luis Guillermo Ascanio, de 24 años, y además también murió Oswaldo Borges, de 33 años.

Diapositiva2

El pasado domingo se dio a conocer también la noticia de la muerte  de José Tovar Rodríguez (22) “El Junior” , hermano de “El Picure”, en el barrio Bicentenario, sector Concha de Mango, en El Sombrero, estado Guárico, durante un procedimiento militar y policial en la zona, esta operación fue nombrada por el Comando Zonal de la Guardia Nacional (GN) como “Operación Madriguera”, informando que con esta los funcionarios “buscan, ubican y neutralizan a los sujetos que operan al margen de la ley”.

Presentación1

Esta muerte se dio cuando funcionarios adscritos a la Cuarta Compañía del Destacamento 341, al mando del Teniente Coronel Orlando López Romero, estaban patrullando por la mencionada zona, cuando encontraron a los sujetos armados, entre ellos estaba el hermano de “El Picure”, donde se inició un enfrentamiento. “El Junior” cayó herido, muriendo al ingresar en el hospital de El Sombrero. Tras matar a este sujeto, los funcionarios realizaron otro patrullaje de reconocimiento, encontrando en el patio trasero de una vivienda a un individuo con el alias de “el Satanás”, primo de “el Picure”, quien fue ultimado.

“El Picure” embosca a patrulla de la GN por muerte de su hermano

El pasado lunes 2 de mayo alrededor de las 10:30 de la noche funcionarios de la GN y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se encontraban patrullando por el sector La Charneca, situado en El Sombrero, cuando fueron emboscados por varios sujetos quienes accionaron sus armas de fuego contra los uniformados, luego huyeron y se enconcharon en una casa del sector, los efectivos intentaron capturarlos, pero se resistieron e iniciaron u intercambio de disparos, uno de los atacantes fue el mismo José Antonio Tovar Colina quien logró huir de las autoridades, por medio del techo de la casa.

Durante este procedimiento fueron asesinados cuatro miembros de la banda de “el Picure” y detuvieron a cuatro féminas, quienes son familiares del líder criminal.

picure6

Ese mismo los funcionarios  rastrearon todo la noche a “el Picure”, y fue localizado en este martes 3 de mayo. El ataque final de la operación madriguera  ocurrió en el sector Concha de Mango. Todos los lugartenientes de “el Picure” intentaron defenderse del ataque de las fuerzas de seguridad. Pero el líder criminal junto a ocho miembros de su anillo de seguridad fueron aniquilados.

4b566b67-ea47-4518-9bde-eb4dc6da4fb1

Comentarios

comentarios