article-thumb
   

El fracaso de la “revolución” llevó al exilio a más de dos millones de venezolanos

El Cooperante

Caracas, 13 de agosto.– La crisis generada por el chavismo en más de 18 años ha generado  el exilio de al menos dos millones de venezolanos. Y es que la nación petrolera ya no es solo esa porción de tierra entre Colombia, Brasil, Guyana y el Caribe. Ahora, es  España, Estados Unidos y otros países donde sus ciudadanos han tenido que buscar abrigo.

Según reveló El País de España, el primer informe global sobre este fenómeno migratorio, elaborado por el Observatorio de la Voz de la Diáspora Venezolana con cifras de los institutos de estadística de los países de acogida, concluye que más de dos millones de ciudadanos han dejado Venezuela en los últimos 18 años, desde la llegada del chavismo al poder. La mayoría se ha ido  a Estados Unidos (entre 400.000 y 450.000) y España (300.000). El éxodo comenzó en el Gobierno de Hugo Chávez  y se ha acelerado, en distintas oleadas migratorias, al calor de la crisis. “El ritmo de crecimiento de la emigración es tan rápido que es casi imposible mantener los datos actualizados”, dijo el sociólogo Tomás Páez, coordinador de La voz de la diáspora venezolana.

Lea también: Sarna e infecciones genitales: Lo que sufren más de 1300 manifestantes aún detenidos

“Pero la gente lo puede percibir en el metro o en la calle: no hay lugar donde no escuches el acento venezolano”.

La diáspora es  empujada, principalmente, por la desatada inseguridad en Venezuela y el grave deterioro económico. “En el cuestionario que hicimos en más de 40 países preguntamos por qué se iban; decían, por ejemplo, que la única nevera que estaba llena en Venezuela era la de la morgue o que preferían despedir a sus hijos en el aeropuerto y no en el cementerio”.

Lea la nota íntegra en El País 

Comentarios

comentarios