article-thumb
   

“La defensora del pueblo”: quién es la mujer mayor que se enfrentó a la GN

El Cooperante

Caracas, 20 de abril.- Su ímpetu y coraje quedó captado en imágenes que le dieron la vuelta al mundo. Muchos la consideran la cara de la represión desmedida de las fuerzas de seguridad en Venezuela. Se trata de una señora de aproximadamente unos 60 años que se le plantó al vehículo militar de la GN que lanzaba bombas lacrimógenas contra manifestantes en la avenida Francisco de Fajardo de Caracas.

Fue la única que se atrevió a plantarse ante el container militar y en respuesta solo obtuvo bombas lacrimógenas. En una de las imágenes que fueron difundidas, se ve a la mujer cubriéndose con un paño ante los gases en su contra.

Lea también: La cara sangrienta de la represión: En 20 días de protestas han muerto nueve personas

Los opositores presentes la describen como una heroína que se atrevió a hacer lo que otros no. Algunos reprochan a los presentes por dejarla sola. Otros le recuerdan al hombre que se paró frente a una columna de tanques durante las protestas en la Plaza de Tiananmén en China en 1989.

Funcionarios del GN pidieron a la mujer retroceder, pero el llamado fue ignorado. Los asistentes a la marcha y prensa en el sitio aseguraron que le pidieron a la fémina retirarse y resguardarse. “Hacia atrás, hacia atrás“, repetía la fuerza militar. Finalmente, dos Guardias Nacionales la montaron en su moto y se la llevaron.

Esta señora puede ser la madre de cualquiera de nosotros“, mensajes así abundan en las redes sociales.

Yo a ella la llamaría la defensora del pueblo“, es otro comentario.

Hasta ahora, se desconoce su identidad. Personas adversas al gobierno de Nicolás Maduro Moros que luego se retiraron a sus casas aseguraron que la mujer fue liberada y que vive en el municipio Baruta. Asimismo, supuestamente porque la información no ha sido confirmada, se trataría de una profesora y abogada de la Universidad Católica Andrés Bello.

Crédito: Horacio Siciliano

Comentarios

comentarios