AN es la única instancia en hablar del brote de difteria: “La información daña la revolución”

Jose Monagas

El Cooperante.- De acuerdo a lo explicado por el consultor en materia de Salud y Seguridad Social, Guillermo Seijas, el Ministerio de Salud ha incurrido en un delito al no informar sobre el brote de difteria que se ha suscitado en el estado Bolívar y que ha llamado la atención de toda la comunidad médica del país.

Lea también: “¿Por qué esperaron que mi hijo se muriera?”, dice madre de niño fallecido por difteria en Bolívar

“La única instancia pública que ha atendido las denuncias de la comunidad médica ha sido la Asamblea Nacional, puesto que el resto de los Poderes Públicos Nacionales, en particular la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República han hecho caso omiso de la situación” dijo Seijas.

Del mismo modo condenó que “no han procedido a atender las violaciones al derecho a la salud, a la vida, así como a estar debidamente informado y tener acceso oportuno, completo y continuo a fuentes de información oficiales, delito que ha cometido el MPPS, al incumplir su obligación con la población ante una situación epidemiológica de extrema gravedad como la que hemos venido denunciando, únicamente porque la información hace daño a la revolución”.

El consultor en materia de Salud destacó que “una de las normas más importantes que establece la Organización Mundial para la Salud en lo que se refiere al trato de epidemias señala que la meta primordial para la comunicación de brotes epidémicos es comunicarse con la gente de tal forma que se fomente, mantenga o recupere la confianza. No hay ninguna duda de que nuestro órgano rector en salud hizo todo lo contrario, dirigiendo sus esfuerzos en aras de mantener la desinformación sobre el tema”.

La persona contagiada comienza a sufrir fiebre y escalofríos, dolor de garganta, coloración azulada de la piel, secreción nasal acuosa y con sangre, así como la presencia de serios problemas respiratorios” esta enfermedad puede tratarse con la antitoxina diftérica que se inyecta a través de la vía intravenosa o intramuscular.

Comentarios

comentarios