article-thumb
   

“La morgue está a punto de morir”: En Bello Monte no hay ni tapabocas para los patólogos

Lysaura Fuentes

El Cooperante.- Las fallas, los problemas de insalubridad, la falta de insumos y el deterioro que se presentan en algunos hospitales también se evidencian en la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), mejor conocida como la morgue de Bello Monte.

La morgue que es una de las que tiene mayor tráfico de cadáveres del país y una de las principales “formadoras” para todos aquellos que buscan convertirse en patólogos forenses debería ser un ejemplo para los demás recintos, pero su realidad es otra, abundan los problemas, fallas y desconcierto.

10

Los ciudadanos que laboran en la morgue cobran un sueldo alegórico, por ejemplo, si reciben más de 400 cadáveres mensuales, tienen un promedio de 12 cuerpos diarios por un sueldo mínimo mensual siendo contratados, si son fijos, les dan Bs. 6.000 más. Todos los que trabajan en el recinto forense son profesionales patólogos, pero informan que no les alcanza el sueldo y desearían tener la morgue como en las películas.

Fallas en abundancia

Tanto empleados como familiares que ingresan a las cav522as -donde se encuentran los cuerpos- no cuentan con tapa bocas para protegerse del olor fétido, muchos tienen que entrar al sitio tapándose con cualquier otro objeto o con una prenda de vestir. Informan que las cavas no están funcionando, es decir, que no están enfriando y llevan meses presentando fallas.

“Estas cavas no funcionan, tienen cuerpos y todo, pero no refrigeran, por eso el olor es peor, al abrirla lo que sale es la muerte a recibirte. “La morgue está punto de morir”, dice un trabajador de este lugar a 800Noticias. Asimismo, informó que debido a la cantidad de cadáveres que ingresan al lugar los amontonan en una esquina. Detalla que la morgue no cuenta con herramientas como sierra eléctrica, guantes, hilos de sutura, ni formol para realizar autopsias. Además tampoco cuenta con aire acondicionado.

En cuanto, a los fines de semana solo hay en el Senamecf un patólogo de guardia y tres asistentes, ellos deben encargarse de un promedio de 45 cadáveres, sin insumos, con tobos de agua y sin condiciones adecuadas para realizar los procedimientos.

1

2 (2)

3

16

8 (1)

Fotos: Roman Camacho

Comentarios

comentarios