article-thumb
   

Oposición venezolana se moviliza a centros de votación para pedir revocatorio

Jose Monagas

Efe.- La oposición venezolana se movilizó hoy a decenas de centros de votación del país para impulsar la participación ciudadana este 26, 27 y 28 de octubre en la recolección de la última etapa de requisitos para activar el referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, dijo que la actividad de hoy permitirá crear el escenario ideal para hacer asambleas y crear el voluntariado de cara a la jornada de recolección del apoyo del 20 % de los inscritos en el registro electoral para activar el referendo.

“Allí donde sea posible vamos a formar asambleas de ciudadanos, esto está en la Constitución, este es un derecho nuestro (…) y en esas asambleas discutiremos el tema crucial para nosotros como es el tema de referendo, eso es la jornada de hoy”, dijo en su programa de radio “La fuerza es la unión” transmitido en la emisora privada RCR.

La movilización de este miércoles festivo por la conmemoración de la llegada de los conquistadores españoles, que en Venezuela se ha bautizado como el “Día de la resistencia indígena”, se realizó en los 1.356 centros de votación que estarán activos para la recolección del 20 % del apoyo al referendo.

Torrealba señaló que este día es la oportunidad para hacer frente a las supuestas “agresiones” que han sufrido dirigentes, alcaldes y diputados opositores por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

“El pueblo va a responder haciendo el 12 de octubre lo que tiene que hacer, yendo cada quien a su centro de manifestación de voluntad, conociéndolo y activándose, sobre todo, la gran respuesta a esta y a cualquier agresión que se produzca va a ser los días 26, 27 y 28 cuando el pueblo venezolano se movilice para convocar el referendo”, dijo.

Por su parte, el gobernador del céntrico estado Miranda y principal promotor del referendo Henrique Capriles, dijo que la jornada de hoy es informativa y para que los ciudadanos estén al tanto de los sitios en los que pueden manifestar su voluntad de revocar a Maduro.

“Dentro de dos miércoles vamos a ser millones de venezolanos que vamos a ir a dejar nuestra huella para convocar el referendo revocatorio para revocar el hambre, la escasez, para revocar la crisis que estamos viviendo los venezolanos”, dijo Capriles a periodistas desde un centro de votación en Miranda.

Y desde otro centro de votación en el centro de Caracas, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, insistió ante periodistas en que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prepara una sentencia “para matar el revocatorio antes del proceso de recolección de voluntades del 26, 27 y 28”.

Apuntó que esa supuesta sentencia que habría realizado la Sala Constitucional del TSJ “está lista desde hace tiempo”, pero asegura que los magistrados “no se atreven a publicarla todavía porque están asustados”.

Dijo que la sentencia dice que el proceso de promoción del revocatorio es fraudulento porque en su primera etapa de recolección de firmas se encontraron rúbricas de ciudadanos fallecidos, entre otras irregularidades y “no dicen para nada que los eventuales vicios” fueron subsanados con una posterior validación ante el CNE.

La oposición venezolana intenta desde marzo pasado superar todos los requisitos que están estipulados en la Constitución y los que ha impuesto el CNE para activar un referendo que revoque el mandato de Maduro, un evento electoral que esperan llevar a cabo antes de que finalice el 2016.

Comentarios

comentarios