article-thumb
   

“La OLP entró y acabó con todo”: Américo De Grazia denuncia masacre de mineros en Upata

Christhian Colina

El Cooperante.- El diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia (La Causa R/Bolívar), denunció una nueva masacre acaecida en tres municipios de la entidad cuyos territorios pertenecen al arco minero, esto luego de un presunto despliegue de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), lo que habría dejado un saldo de dos víctimas mortales en la mina de Cumi, localizada en Upata.

“Me reportan desde Santa María de Upata el cierre de la Troncal 10 desde las 3:00 de la tarde, debido a una protesta por masacre en las minas de Cumi”, declaró la noche de este sábado al diario El Nacional. “Esos son pueblos que viven de la minería, y si  a plomo y sangre les cierras esa puerta en medio de una crisis como la que estamos viendo, lo que menos pueden hacer es protestar. Eso es lo que advertíamos que ocurriría desde hace varios meses”, acotó.

Contó que este viernes, cuerpos de seguridad del Estado tomaron la mina de Cumi, suponiendo que su objetivo era combatir las bandas del lugar, porque no hay explicaciones claras por parte de los efectivos. ”La OLP entró y acabó con todo, hecho que resultó en dos muertes y no sabemos si hay más. Ellos tienen tomada la mina, (…) fueron los mineros quienes reconocieron a estos dos difuntos y les dijeron a sus familiares”, aseveró.

“Una señora, cuyo marido trabajaba en esta zona, se enteró a través de versiones de habitantes del lugar y fue así como hizo contacto con uno de los pranes de una mina. Luego de negociar la entrega del cuerpo de su marido, el hombre la llevó hasta una fosa donde extrajeron dos cuerpos más antes de entregarle el de su familiar. Los otros dos cuerpos fueron devueltos a la fosa”, declaró. Al lugar se trasladaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

 

 

Comentarios

comentarios