article-thumb
   

Ramos Allup: No dialogar es hacerle el caldo gordo al Gobierno de Nicolás Maduro

El Cooperante

Daniel Santos.- El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, expresó que “la oposición no tiene nada que perder ni nada que dar en el diálogo, todo lo contrario, tienen exigencias que van desde el respeto al derecho constitucional, la liberación de los presos políticos, la apertura de los cauces humanitarios, el retorno los exiliados, el respeto a la separación de poderes”.

Durante una entrevista ofrecida a Sumarium, el directivo del Parlamento nacional, aseveró que el diálogo no va a salvar ni hundir al Gobierno, pero le preocupa que algunas personas estén satanizando el diálogo, creyendo que con eso se elimina cualquier otra salida a la crisis del país.

Ramos Allup agregó que existen organismos internacionales que están fomentando el diálogo entre el gobierno y la oposición. A su juicio, la oposición debe incorporarse y rechazar las expresiones negativas. “Si nosotros, haciéndole caso a los extremistas que posiblemente salen beneficiados con las situaciones de conflictos, decimos que no dialogamos, le estás haciendo el caldo gordo al Gobierno que se ha gastado años y enormes cantidades en identificar a la oposición con la violencia, con la violación de la Constitución, con los disturbios y asesinatos, que no es así porque la oposición es pacífica, no violenta”.

 “No puedo dejar de reconocer que Rodríguez Zapatero ha hecho un buen papel”

Por otra parte, reconoció la labor realizada por el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero para fomentar el diálogo. “No puedo dejar de reconocer que han hecho un buen papel, él (Rodríguez Zapatero) y Martín Torrijos, porque me consta en lo personal. Yo he hablado mucho con ellos, hay cosas que no se saben y no se publican, pero ellos han tenido la delicadeza de no decir nada aguantando las críticas y han hecho muchas cosas”, aseveró.

“Ellos lo que están tratando de hacer son diligencias para que se dé el diálogo”, dijo Ramos allup, al tiempo que afirmó que “los facilitadores no son jueces, no son árbitros, no deciden, no dicen quién tiene la razón y quién no, no ponen temas, no sacan temas de la agenda, no determinan el lugar, ni el día, ni la hora de los encuentros, eso forma parte del acuerdo de los eventuales dialogantes”.

“El referendo revocatorio es una solución hasta para el Gobierno”

Sobre el referendo revocatorio, propuesto desde la coalición opositora contra Nicolás Maduro, indicó que debe realizarse este año, por cuanto, “es un derecho constitucional”. En este sentido, sostuvo que no solo es una solución para la oposición, sino también para el mismo Gobierno.

Por otra parte, el diputado expuso que si el oficialismo impide la realización del mismo, el Gobierno se las vería muy difíciles para explicar tal situación. “Yo no sé qué va a hacer el Gobierno para explicarle al país y al mundo que no va a hacer este año”. A su juicio, si sucediera esta situación, “podría haber un estallido social, puede haber un golpe de Estado, puede que no pase nada; quién sabe”.

Ante ello, Ramos Allup  destacó que las circunstancias económicas y sociales que existían en el aó 1989, cuando ocurrió el “Caracazo, son “pálidas” en relación a la actual crisis que sufre Venezuela. “Las circunstancias no eran ni por asomo de la gravedad que tiene la situación actual”, sentenció.

Comentarios

comentarios