article-thumb
   

La oposición y el chavismo aumentarán el “pulso callejero” en los próximos días

El Cooperante

El Cooperante.- Nuevos pulsos de calle serán medidos por el oficialismo y la oposición durante las semanas por venir, para así activar el Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Esto se da tras una semana marcada por multitudinarias movilizaciones en Caracas.

Por un lado el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dice que “el referendo revocatorio no tiene la más mínima posibilidad de ser este año (…). Si se da, sería para marzo”.

En otro orden, la oposición realizó una masiva marcha el jueves pasado en Caracas, que según sus organizadores congregó a más de un millón de personas, aunque el chavismo sostiene que no reunió a más de 30.000. Maduro, en respuesta, encabezó otra gran marcha paralela.

Al respecto, el secretario de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, explicó también que “lo que viene es pueblo movilizado en paz y por la paz, exigiendo su derecho a votar”.

De acuerdo a la agencia AFP, Torrealba reafirmó los llamados a nuevas manifestaciones, el 7 y el 14 de septiembre, para pedir al poder electoral la fecha definitiva y las condiciones para la recolección de los cuatro millones de firmas (20 por ciento del registro electoral) que requiere la convocatoria al referendo. Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ofrece respuestas, “protestaremos de una manera enérgica en toda Venezuela”, advirtió Torrealba.

El tiempo es factor crucial para la oposición. Si la consulta se hace antes del 10 de enero del 2017 y Maduro pierde, habría nuevas elecciones presidenciales; pero si se lleva a cabo después y el mandatario es revocado, lo sustituiría su vicepresidente.

La oposición venezolana ha denunciado la situación que, dicen, vive la Isla de Margarita, que al igual que el resto del país enfrenta graves problemas de distribución de agua, inseguridad y escasez de alimentos.

Comentarios

comentarios