article-thumb
   

Los cinco casos más sonados de “narcomilitares” venezolanos en 2016

Lysaura Fuentes

Lysaura Fuentes.- Este martes fueron condenados a 22 años y 6 meses de prisión tres funcionarios de la Guardia Nacional (GN) por su presunta participación en el tráfico de 1.382 kilógramos de cocaína, confiscado el 20 septiembre de 2013 en París, de un vuelo de Air France, procedente de Venezuela.

Aunque esta no sería la primera vez que los militares venezolanos están implicados en casos de narcotráfico, El Cooperante te hará un recorrido por los cinco casos más sonados en lo que va de 2016.

Caso 1:

Cuatro funcionarios de la GN fueron imputados por el tráfico de 600 kilogramos de cocaína, incautadas el pasado 16 de junio del año en curso en un avión de la aerolínea AeroMéxico, que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Venezuela.

Los imputados por este caso son: los sargentos de la GN, Elkin Fuentes Solano y Víctor Molina Paredes; y el primer teniente Higmar Vivas Peña y Jimmy Méndez Useche.

Panorama

El alijo de droga que salió de Venezuela y que llegó al aeropuerto de México la mencionada fecha, fue distribuido en ocho maletas y encontrado por agentes de la policía federal del país al detectar a unas personas que descargaban maletas de la aeronave y las subían en una camioneta, “violando los procedimientos de inspección de aduanas”. Así lo manifestaron en un comunicado La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) del país.

La detención

Horas después de darse a conocer el decomiso de la droga en México y tras su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía fueron detenidos los militares venezolanos Solano y Molina, junto a otras ocho personas, quienes eran empleados de la compañía aérea.

Luego el 29 de junio de 2016 fueron capturados-por la Unidad de Reacción Inmediata N° 31 de la GN- el primer teniente de este mismo componente militar, Higmar Peña y el sargento mayor Jimmy Useche en Guanare, al sur del estado Portuguesa, tras haberse fugado de las autoridades venezolanas por este caso.

Los militares Peña y Useche se mantenían ocultos en un escondite del barrio Pedro Morales de Guanare.

Caso 2:

El pasado 26 de marzo, fueron detenidos tres funcionarios de la GN tras el decomiso en República Dominicana de 349 kilógramos de cocaína, que se encontraba en el interior de una avioneta procedente de Venezuela.

Los sargentos del ente castrense Franklin Pérez Peña, Roberto Sivira Fernández y Onésimo Romero Hernández fueron arrestados tras pisar el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara en Barquisimeto, por funcionarios del Comando Nacional Antidrogas de Venezuela. Luego los militares fueron imputados por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación para delinquir.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/jw9sts/picture68427147/ALTERNATES/FREE_640/DNCD

También por este caso, el pasado 29 de marzo fueron detenidos e imputados por los mismos delitos dos sargentos de la GN identificados como Darwin Sanoja Rodríguez y Rolan Torrealba.

¿Cómo ingresó el alijo de droga a República Dominicana?

El referido día, arribó al Aeropuerto Internacional La Romana de República Dominicana una aeronave tipo Cessna procedente de Venezuela, en la que funcionarios de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana hallaron las 349 panelas de cocaína, distribuidas en tres maletas y dos bultos.

Posteriormente, Venezuela fue notificada de este hecho e iniciaron las investigaciones, en las que lograron determinar la vinculación de los efectivos castrenses con el hecho punible, por lo que fueron detenidos.

Caso 3:

El pasado viernes 12 de febrero de 2016, fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional, el mayor del Ejército, Juan José Sorja Ojeda, en el puesto “El Quebradón” del municipio Tulio Febres Cordero, estado Mérida, cuando transportaba 503 kilos de cocaína en un camión militar.

Sorja quien estaba adscrito a la 93 Brigada de Caballería Motorizada José Antonio Páez de Barinas, trasladaba el alijo de cocaína en un compartimiento de doble fondo dentro del vehículo de carga pesada. Este mayor del Ejército fue imputado por incurrir en los delitos de ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación para delinquir.

Walter Martinez y Mayor

Se conoció que este funcionario trabajó varios años con los padres del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, según información que revelaron fuentes militares a RunRunes. “Sorja era Sargento Técnico en Enfermería, después le regalaron unas estrellas y fue así como ascendió a Mayor. Hasta el día de su detención, estaba destacado 24 horas con los padres de Chávez. Era la mano derecha del maestro Hugo de Los Reyes Chávez, a quien atendía en calidad de enfermero y asistente personal”, afirmó la fuente extraoficial.

Vale recordar que el pasado 29 de febrero, mediante un decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial número 40.857, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, degradó al mayor Sorja Ojeda por “por haber violentado con su conducta los valores y principios que representan a la institución militar”.

Caso 4:

El primer teniente y sargento de primera del Ejército, Juan Manuel Crispín Macías y Jhon Carlos Cuadros Ruiz, respectivamente fueron detenidos el pasado primero de mayo de 2016 por su responsabilidad en el tráfico de 45 panelas de marihuana. Hecho ocurrido en la autopista José Antonio Páez, situada en el estado Cojedes.

Los funcionarios fueron imputados por la presunta comisión del delito de tráfico de ilícitos de drogas en modalidad de transporte y asociación para delinquir.

bgghbnnn

El hecho ocurrió cuando los dos efectivos se trasladaban en un vehículo rústico por la mencionada autopista, sentido Apartaderos (Portuguesa)-San Carlos (Cojedes), perdieron el control y se volcaron, ya que el pavimento estaba húmedo. Luego los militares fueron auxiliados por funcionarios de la GN, quienes se percataron del cargamento de marihuana, por lo que detuvieron a los efectivos. Durante el hecho murió un civil.

Caso 5:

El ex fiscal militar y primer teniente retirado de la Guardia Nacional (GN), Joan Manuel Abril (42), fue detenido el pasado viernes 13 de mayo por el tráfico de 69 kilos con 450 gramos de marihuana, alijo incautado en el interior de su vehículo en el poblado de Clarines, municipio Manuel Ezequiel Bruzual del estado Anzoátegui.

Abril fue imputado por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, asociación para delinquir y posesión ilícita de arma de fuego.

En horas de la mañana del mencionado día, funcionarios de la GN realizaban el chequeo de vehículos particulares y de carga que transitaban por el punto de control fijo ubicado en la población de Clarines. En ese momento, Abril pasó por el lugar en un carro marca Chevrolet y vestido con uniforme militar, por lo que los efectivos castrenses le pidieron que se estacionara a un lado de la carretera para realizar una revisión de rutina. Durante el procedimiento, en el interior del vehículo localizaron cuatro bolsas negras, dos de ellas en el puesto trasero y el resto en la maleta. Al abrirlas, los uniformados encontraron 141 envoltorios de droga tipo panela, para un total de 69 kilos con 450 gramos de marihuana, razón por la cual el hombre fue aprehendido.

Comentarios

comentarios