article-thumb
   

“La ruta que une al mundo”: Buque chino inaugura ampliación del Canal de Panamá

Daniel Santos

EFE.- El buque chino Cosco Shipping Panamá ingresó este domingo a la ampliación del Canal de Panamá e inició el tránsito inaugural del ensanche por la esclusa de Agua Clara, en la vertiente del Atlántico.

Foto: Efe
Foto: Efe

El barco, un neopanamax de 48,25 metros de ancho y 299,98 metros de largo y capacidad para transportar hasta 9.400 contenedores, entró en la cámara baja de la esclusa de Agua Clara pasadas las 8:30 de la mañana en Venezuela.


Las nuevas de esclusas, con dimensiones de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, requirieron un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón y 30.000 trabajadores a lo largo de casi 9 años.

636025615317328531wFueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, que firmó en el 2009 un contrato de 3.118 millones de dólares pero ha presentado reclamos económicos que suman unos 3.400 millones de dólares.

Varela: “Somos la ruta que une a nuestro continente y al mundo”

Durante la inauguración, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó la labor de las más de 30.000 personas que trabajaron a lo largo de casi 9 años en la construcción de la ampliación, y reiteró el compromiso de su Gobierno de dedicar los fondos que produzcan a mejorar con equidad la vida de los panameños. “Somos la ruta que une a nuestro continente y al mundo”, afirmó Varela. 

El mandatario entregó a representantes de la naviera china una moneda conmemorativa de la inauguración de la ampliación elaborada con oro de 24 quilates. Al mismo tiempo, Varela recibió de la naviera una réplica a escala del Cosco Shipping.

636025598999124305wEl gobernante panameño y las autoridades del Canal desvelaron también una placa conmemorativa en honor a los trabajadores que hicieron el ensanche, que permite el paso de barcos neopanamax, con el triple de carga de los que transitan la vía centenaria.

Tras los discursos oficiales se lanzaron fuegos artificiales con humo de colores, mientras que los espectadores aplaudían y agitaban banderitas de Panamá.

 

Comentarios

comentarios