article-thumb
   

“La sardina es la comida del pueblo”: Afirman que pescados caros ya no son rentables

Christhian Colina

El Cooperante.- “Ahorita la sardina es la comida del pueblo porque la gente no tiene plata para comprar pescados caros”, fue lo primero que respondió Ramón González, al ser consultado sobre cómo están las ventas de las especies marinas en el mercado municipal de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Explicó que los consumidores no sólo dejaron de adquirir variedad de proteínas animales por los altos precios, sino también por la escasez de algunos productos, entre ellos, el aceite de maíz, soya y girasol. “Por lo menos las sardinas las pueden asar porque un litro de aceite lo venden los bachaqueros en 4 mil bolívares”, acotó.

Al menos 15 puestos expenden el rubro en la calle Venezuela y dentro del establecimiento popular. Es común escuchar las ofertas de dos kilos por Bs. 500. Sin embargo, hay quienes ofrecen un kilogramo de arenque en Bs. 300 y hasta en Bs. 400.

Durante el recorrido que realizó El Tiempo se observó que los precios de las demás especies marinas oscilan entre Bs. 700 y Bs. 3.500. El bagre es el pescado más económico que se consigue en el recinto y el pargo el más costoso. El costo del kilogramo de tajalí varía entre Bs. 1.300 y Bs. 1.500. Mientras que la lamparosa, raya y cazón la ofrecen a Bs. 1.500.

Ante los elevados costos de los pescados “con posta“ y la poca demanda de consu­midores, desde hace tres años Eugenio Sa­lazar opta por expender lo que más llevan las personas: sardina, cojinúa y tajalí. “Diariamente traigo hasta 70 kilos para comercializar, pero siempre me quedan como 20. Las mejores ventas son los fines de semana”, explicó.

Comentarios

comentarios