article-thumb
   

Lapsos del CNE llevan a la oposición al límite de la fecha del revocatorio contra Maduro

Christhian Colina

El Cooperante.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) promueve revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro y haya un cambio de Gobierno. Para lograrlo, la celebración del referendo revocatorio debe hacerse antes del 10 de enero de 2017 cuando el jefe de Estado cumple más de la mitad de su período presidencial; ya que de los contrario, será el vicepresidente quien asuma el mando hasta 2019, fecha de las próximos comicios presidenciales.

Con gaceta en mano y el apoyo de expertos en análisis electoral, La Verdad dibuja para sus lectores la línea de tiempo que separa a la MUD del referendo revocatorio presidencial, y los pasos y lapsos que según la resolución del ente comicial deben llevarse a cabo, uno a uno, para que los electores venezolanos puedan ser llamados a sufragar.

Actualmente, la alianza opositora espera el desarrollo de lo establecido en el artículo 10, numeral 7, de las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular, publicada en la Gaceta Electoral número 405; los 20 días hábiles de los que dispone el CNE para la verificación de las manifestaciones de voluntades.

Nueve escalones se ubican frente a la oposición y el estricto cumplimiento de los días previstos en la normativa resulta crucial para que el referendo revocatorio sea efectivo. La proyección en el calendario se realizó en base a los tiempos máximos de ejecución de cada proceso previsto en la norma.

Línea de tiempo

26 de julio: Es la fecha tope que tiene la rectora Tibisay Lucena para anunciar si la MUD cumplió con el 1% de las manifestaciones de voluntad. (Art. 10.7)

28 de julio: CNE debe entregar la constancia al grupo de electores solicitante del referendo revocatorio (tiempo máximo 2 días hábiles desde el anuncio de Lucena).

29 julio: Solicitud de referendo revocatorio presidencial contra Nicolás Maduro. (Art. 12)

2 de agosto: El CNE debe revisar que la solicitud de Apertura de Procedimiento contenga todos los requisitos exigidos en el artículo 18. La MUD tendrá  dos días hábiles para subsanar.

Del 3 al 17 de agosto: Comisión de Participación Política y Financiamiento verifica los recaudos y somete a consideración del CNE (Art. 21 prevé máximo 15 días continuos).

Del 18 agosto al 7 de septiembre: La Junta Nacional Electoral (JNE) propone ante el Directorio del CNE, los Centros de Recepción de Manifestaciones de Voluntad del 20 por ciento de los electores inscritos en el RE. (Art. 24 establece lapso máximo de 15 días hábiles)

8, 9 y 10 de septiembre: Recepción del 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad. Se deben registrar las huellas de los solicitantes en la plataforma de identificación biométrica. (Art. 26 establece tres días continuos)

Del 11 al 30 de septiembre: La Junta Nacional Electoral en un lapso máximo de 15 días hábiles procede a la verificación y conteo de las manifestaciones de voluntad. (Art. 28)

Del 3 al 5 de octubre: Si la MUD alcanza el 20 por ciento de manifestaciones de voluntad de los inscritos en el Registro Electoral, el CNE en un lapso de tres (3) días continuos deberá convocar el Referendo Revocatorio Presidencial. (Art. 29)

Del 6 de octubre al 3 de enero de 2017: Es el tiempo en el que transcurren los 90 días continuos dentro de los que se debe celebrarse el referendo revocatorio a Nicolás Maduro (Art. 30). El día tope (3 de enero) es miércoles por lo que el acto de sufragio debe realizarse un domingo antes de esa fecha. Por considerarse feriados los domingos 25 de diciembre y 1 de enero, el RR podría realizarse a mas tardar el 17 de diciembre de 2016, de acuerdo a lo explicado por el experto electoral Aníbal Sánchez al portal zuliano.

Comentarios

comentarios